La Dirección General de Encuestas, Estadísticas y Censos (Dgeec) busca fortalecerse en el marco de la tecnología y convertirse en instituto nacional de estadísticas, según manifestaciones de su director Iván Ojeda.

El funcionario de Estado comentó que en la región, los entes encargados de las estadísticas, funcionan como institutos nacionales mientras que Paraguay es  el único que funciona como dirección general.

“El desafío es romper ese paradigma, esta Dirección se rige con una ley de 1942 y ya tenemos hoy otras realidades, otras urgencias, venimos trabajando en ese gran desafío con el ministro de Planificación, Carlos Pereira”, expresó en entrevista al programa televisivo Tribuna que se emite por Paraguay TV.

Indicó que buscan también proveer datos más amigables para el ciudadano que quizás no está familiarizado con las técnicas de investigación, que pueda comprenderlos, que los datos puedan ser utilizados como herramienta estratégica para la toma de decisiones.

Agregó que los profesionales participan de seminarios internacionales, se nutren de información de actualidad para estar a la vanguardia del trabajo.

“Aquí  la cuestión más importante es que vamos a ser un ente rector en estadísticas, muchas instituciones hacen un esfuerzo para hacer sus encuestas, pero al final confluyen aquí nuevamente para que le validemos sus trabajos, entonces  hay un esfuerzo doble, es mayor gasto para el Estado”, sostuvo.

Ojeda destacó que actualmente las encuestas se han vuelto permanentes y continuas, ya que anteriormente se realizaban solamente en el último cuatrimestre, alrededor del mes de octubre, sin embargo desde el 2017 se hacen trimestralmente.

Además mencionó que buscan reposicionar, como uno de los ejes de la gestión, al dato  estadístico como arma fundamental para la toma de decisiones en políticas públicas.

“La idea es ampliar la visión incluso de las encuestas, hoy la pobreza se mide por  la pobreza monetaria en Paraguay, si cubrís tu canasta básica, pero también queremos migrar a la medición de la pobreza multidimensional, que ya no es solamente  monetaria, con eso vamos a tener una herramienta poderosa para tomar decisiones en las políticas públicas”, refirió finalmente.