“La vacunación hoy debe ser una causa nacional. El Plan Nacional de Vacunacion será publicado mañana en conferencia de prensa”, según el Viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, Dr. Hernán Martínez.
Mencionó además, que ayer la cantidad de personas vacunadas fueron más de 24.000 y hasta el momento están registrados con la primera dosis un total de 84.6453 personas, entre personal de salud (99.148), adultos de 50 años (645.884), mujeres embarazadas (13.209) y personas de 18 a 49 (88.212).
Las personas inoculadas están siendo registradas en un sistema que permite verificar las fechas y dosis; estos datos son compartidos con la Dirección General de Migraciones. Destacó, que las segundas dosis están garantizadas y los días para la aplicación son este jueves y viernes, por otro lado las embarazadas tendrán fechas exclusivas a confirmarse; mientras la propuesta de asuetos para la vacunación masiva está siendo evaluada.
El próximo gran vacunatorio a inaugurarse en el Ex Aratiri tendrá la capacidad de albergar a más de 8.000 vehículos. La extensión del horario en los locales de inmunización, depende de los recursos humanos que deban ser contratados para realizar la vacunación, cargar datos, expedir declaraciones juradas del paciente o certificaos médicos.
Según Martínez, llegarán mas vacunas en lotes continuados, las fechas y cantidades serán confirmadas en el trascurso de este mes. Por otro lado, Julio Borda, Ministro de Salud, planea viajar para evaluar la compra de vacunas que pertenecen a otras plataformas.
En relación a la inmunización de docentes, algunos ya están vacunados por la edad y /o enfermedades de base. La vuelta de clases presenciales está en debate, pero se debe tener en cuenta el momento epidemiológico.
“Debemos entender que la disminución de casos hay que sostenerla y no olvidarnos que no vamos a desprendernos del tapabocas aún; evitemos las reuniones, habrá tiempo para eso y para el reencuentro con todos los miembros de la familia. No olvidar el lavado de manos, uso de tapabocas y alcohol”, finaliza Hernán Martínez, viceministro de atención Integral de la Salud para Paraguay TV.