La principal acción que se encomienda a la ciudadanía desde el Gobierno es la eliminación de criaderos, dado que tres partes del ciclo de vida del mosquito Aedes aegypti se desarrollan en el agua, con lo que se busca limitar su presencia y dispersión.

La directora del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Teresa Barán, explicó que los mosquitos no viven más de 30 días. Sin embargo, la fase de huevo, larva y pupa, previo a ser un adulto, se desarrollan en el agua.

Es por ello que desde el Gobierno se hace tanto énfasis en la eliminación de criaderos, antes que en la fumigación, señaló. “Si yo elimino todos los criaderos no voy a tener mosquitos y probablemente ni precise una fumigación” posterior, dijo Barán en el espacio de #PyEn15.

Detalló que cualquier sitio donde se acumule agua, sea limpia o sucia, es un potencial criadero de mosquitos. Además de los sitios usuales (como floreros, neumáticos en desuso, etc), también existen “criaderos naturales”: sitios como las axilas de las hojas y ciertos troncos que permiten acumulación de agua, dijo.

Además de las mingas ambientales a gran escala que desarrolla el Gobierno, se insta a la ciudadanía a dedicar 10 minutos al día para revisar sitios que puedan acumular aguas y deshacerse de ellos, o eliminar las condiciones para el criadero.

Sobre las mingas ambientales, destacó el trabajo coordinado desde el Poder Ejecutivo, que permitió coordinar con todas las instituciones del Estado tareas de limpieza, bajo la coordinación del Senepa y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Barán indicó que este martes se realizaron dos mingas en Guarambaré y Mariano Roque Alonso con la participación de centenares de funcionarios del Estado, municipales y personal de las fuerzas militares.

Importancia del reposo

Otro punto importante, señaló Barán, corresponde al reposo médico, dado que evita la dispersión de la enfermedad.

Igualmente, recordó que las personas no deben automedicarse y consultar inmediatamente ante cualquier signo, y utilizar repelente.