Además del virus Dengue, se registran igualmente notificaciones de cuadros gastroentéricos y del tipo respiratorio como el caso de la influenza que suele cursar solo con fiebre, según refiere la titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, Dra. Águeda Cabello.

Expone que desde octubre del 2015 se observa un incremento importante en la notificación de febriles.

Cabello pide a la ciudadanía que ante fiebre o cualquier otro síntoma acuda a la consulta inmediata, de forma a mejorar la notificación de casos, intervenir de manera oportuna los casos sospechosos y frenar la dispersión del Dengue.

Por otra parte, refiere que hay mucha gente que no consulta y se automedica. “Eso es malo. La persona que no se trata correctamente dentro de los primeros días es la que posteriormente llega al servicio de salud con un cuadro mucho más grave, con signos de alarma”, explica, sobre la importancia de acercarse a los servicios ante cualquier malestar.

Escasa notificación del sector privado

Según mencionó la titular de Vigilancia de la Salud, hay sectores que no notifican los cuadros febriles sospechosos, como el caso del sector privado. “No contamos con el registro de consultas por sospecha de Dengue en los servicios privados, solo de hospitalizados. Tenemos poca información de lo que está pasando a nivel del sector privado”, puntualizó.

Es muy importante que estos datos lleguen a Vigilancia para que de esa manera se pueda intervenir las zonas de casos sospechosos a través del equipo del Senepa.

Para mejor el sistema de información estamos efectuando visitas casa por casa, a fin de verificar cuántas personas se encuentran con Dengue.

Fuente: MSP y BS