A través de su cuenta de X, el presidente de la República, Santiago Peña, anunció recientemente la aprobación del financiamiento de las obras para la segunda y tercera etapa de la Defensa Costera de Pilar, por parte del directorio del Fondo Saudita para el Desarrollo (SFD) por sus siglas en inglés.
«Expresamos nuestro agradecimiento al Fondo Saudí para el Desarrollo por su valioso apoyo. Juntos, avanzamos hacia el desarrollo sostenible, fortaleciendo los lazos con nuestras naciones hermanas», expresó el mandatario desde la red social.
Desde ahora y con el financiamiento asegurado por USD 85 millones, el proyecto pasa a manos del Congreso Nacional que deberá tratar en sesión la aprobación del crédito.
De esta manera, se estima que más de 33,000 personas serán beneficiadas con la conclusión de estas obras que están divididas en 3 grupos, entre las cuales, la fase A ya está en fase de terminaciones con casi el 100% de avance, quedando pendientes de completar las fases B y C, para tener así una solución integral a la problemática de las inundaciones, con mejoras urbanísticas y sanitarias que beneficien a todos los pilarenses.
Alcance de las fases
En lo que respecta la Fase B, el emprendimiento prevé la construcción de las obras de desagüe pluvial, las canalizaciones del lado norte y los sistemas de alcantarillado sanitario de toda la ciudad con su planta de tratamientos de efluentes. Por su parte, para la Fase C se proyecta la pavimentación de la avenida Costanera de 12 km, además de un Parque lineal, con iluminación y equipamiento de toda la avenida.
Actualmente, la Fase A que la ejecuta el Consorcio CTC, sigue en marcha en la capital del departamento de Ñeembucú. El contrato incluye, en su conjunto, diques y protección de talud de la Defensa Costera; dos estaciones de control con sus compuertas, bombas y generadores propios; estaciones de cierre en los arroyos San Lorenzo y Ñeembucú; operación y mantenimiento de todo el sistema durante tres años.
Vale recordar que la Defensa Costera de Pilar había comenzado con la construcción de un muro costero como una alternativa para dar solución definitiva a la problemática de las inundaciones en la capital de Ñeembucú.
Más sobre el SFD
El SFD es uno de los actores más importantes en la prestación de apoyo al desarrollo sostenible. Desde su establecimiento en 1975, el Fondo ha contribuido a apoyar a 84 países en desarrollo en todo el mundo con más de 694 proyectos y programas de desarrollo. Estos programas y proyectos han contribuido a mejorar la estabilidad y la prosperidad en esos países, en armonía con la Visión 2030 del Reino y sus objetivos de lograr la prosperidad y brindar apoyo social y económico a los países menos desarrollados.