“Cuando hay oportunidad, la pobreza no tiene espacio”

Durante la Jornada de Gobierno en Caaguazú, las diferentes instituciones del Ejecutivo realizaron entrega de aportes, en el marco de un trabajo coordinado del Estado, y se anunció la construcción de la “Travesía de Coronel Oviedo”, en la antigua rotonda de la ciudad, que devolverá la vida a un ícono de la ciudad y promoverá el desarrollo en la región. “Estamos dando a la ciudadanía lo que prometimos. Cuando hay oportunidad, la pobreza no tiene espacio”, dijo el presidente.

Durante el acto de entrega de aportes al departamento, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, tomó la palabra para anunciar las “buenas nuevas para Caaguazú”. Respondiendo al reclamo de los ovetenses, 16 empresas ya presentaron ofertas para las obras sobre el antiguo camino a Ciudad del Este, en torno a la rotonda de Coronel Oviedo, un ícono de la ciudad. Allí se construirá el parque y la ruta estará en el lugar de las colectoras.

“La travesía de Coronel Oviedo no va a ser solamente una ruta va representar un mejoramiento urbano muy importante, un punto de encuentro de toda la ciudadanía Con la duplicación de la Ruta Py 02 y variantes, el camino principal que tiene la ciudad quedó olvidado. Pero las obras de progreso no pueden perjudicar a la comunidad”, dijo el presidente Peña. Las obras incluirán una bicisenda y el mejoramiento de la calle Maristas, utilizada por los productores rurales. Esto permitirá el desarrollo social y la disminución de la red de la pobreza en la región.

“Vamos seguir trabajando para que en poco tiempo podamos venir a inaugurar la obra, y para que todos los paraguayos tengan una mejora en su calidad de vida, especialmente de los más vulnerables”, dijo el presidente Peña.

Entrega de aportes

A través del Ministerio de Desarrollo Social, el Gobierno hizo entrega en Caaguazú de un capital semilla para micro emprendimientos, consistente en Gs. 4.000.000 a cada uno de los 592 participantes del Programa TENONDERA, en todo el Departamento de Caaguazú. Cabe destacar que la inyección económica total para este departamento mediante el Programa Tenonderá, asciende Gs. 2.368.000.000.en este primer pago del año.

Durante la Jornada de Gobierno, la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social también entregó ayudas técnicas, sin costo, consistentes en sillas de ruedas, fórmulas poliméricas nutricionales (Ensure), toxinas botulínicas; materiales traumatológicos como prótesis total de cadera híbrida y de rodilla modular; además de tornillos transpediculares, barras laterales y crosslink, que son elementos de complejidad y de alto costo del área de salud.

En el mismo acto, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia hizo entrega simbólica de la asistencia financiera a madres beneficiarias del Programa Abrazo, con un monto total e Gs. 181.800.000, destinado a 56 familias del departamento de Caaguazú. El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, por su parte, entregó títulos de propiedad a beneficiarios de colonias del departamento de Caaguazú; y el Crédito Agrícola de Habilitación realizó un desembolso a productores y emprendedores, por un valor total de Gs. 525.000.000.

En horas de la tarde, el jefe de Estado presidirá el acto de inauguración de 25 viviendas dignas, del programa FONAVIS, en el Territorio Social “El Paraíso”, 27 Viviendas Dignas, Proyecto Comisión Central del Territorio Social San Luis I y II, de la ciudad de Coronel Oviedo. También se realizó la inauguración oficial de las obras de mejoramiento del sistema de iluminación pública en San José de los Arroyos.