El ministro de Defensa Nacional (MDN), Bernardino Soto Estigarribia, indicó que el Gobierno ha emprendido una lucha frontal contra el crimen organizado con la cooperación de las fuerzas militares, dado que “es la amenaza más grande a la seguridad y estabilidad de los Estados”.

Soto señaló que la posibilidad de agresión de un Estado hacia otro es prácticamente nula, y que son las actividades del crimen organizado los que más golpean a los Estados en la actualidad.

La cooperación de las Fuerzas Armadas en esta lucha se da con base en normas bien claras, dijo en el espacio de #PyEn15. Es a partir de la modificación de la Ley de Defensa Nacional, que ampara el empleo de efectivos militares en el norte del país, y la reciente Ley de Emergencia Penitenciaria, que permite la presencia de militares y policías en las inmediaciones de las penitenciarías.

Las fuerzas militares de esa forma cooperan con la lucha del Gobierno, que ya derivado en incautaciones récords de cocaína, la detención de importantes jefes criminales y la expulsión de más de 200 criminales involucrados en diferentes organizaciones.

Sobre la fuga de 76 presos ocurrida en Pedro Juan Caballero, el ministro señaló que se manejaban distintas hipótesis y las fuerzas militares estaban preparadas para lo que se suponía sería un ataque frontal a uno de los centros penitenciarios.

Así como se desbarató un intento de rescate de Marcelo Piloto, donde se pretendía utilizar un coche bomba, las fuerzas militares se encontraban alertas ante un posible ataque de esa envergadura, señaló Soto. Sin embargo, la fuga ocurrió desde adentro, añadió.

De acuerdo a la imputación realizada por el Ministerio Público el escape contó con la cooperación de los funcionarios de la prisión de Pedro Juan Caballero.

Entrevista: Paraguay TV
Texto: Agencia IP