Salud Pública en su lucha contra la pandemia mundial del coronavirus, implementa cuatro ejes de acción principales. Siendo estas las medidas de distanciamiento social, la preparación de los hospitales, la capacidad de testeo y el mejoramiento de la vigilancia sanitaria. 

En ese aspecto, el MSP incorporó una WebApp dirigida a los pacientes en aislamiento, este elemento permite al ministerio un control clínico de ellos en forma constante y un control y monitoreo de su localización. La WebApp a su vez, facilitó instalar una suerte de toma de muestras exprés en la zona de la Costanera de Asunción.

Los que acceden a la toma de muestra son personas que a raíz de síntomas o molestias respiratorios, se comunicaron al 154, fueron registrados dentro del sistema de la base de datos del MSP y en base a ciertos criterios, se les envió un enlace a sus números celulares y pudieron registrarse en la WebApp. A partir de allí, se los convocó bajo agendamiento para que puedan desplazarse hasta la costanera con un instructivo especifico que les hace llegar de una manera muy segura, los que puedan movilizarse y a los que no pueden trasladarse se les realiza la toma domiciliaria. 

Esta estrategia pretende facilitar y aumentar la cantidad de muestras a estudiar y está en relación con el aumento de la capacidad de diagnóstico que se tiene con el Laboratorio Central de Salud Pública (LCSP), cuya capacidad se ha triplicado al sumarse otros aliados como el Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud y el laboratorio de SENACSA, que ya están procesando sus primeras muestras. Además, se ha certificado 3 laboratorios privados. Cabe mencionar que, el Laboratorio Central de Salud Pública fue uno de los primeros en Sudamérica en poder hacer los test diagnósticos.

De esta manera, contamos con la toma de muestras exprés, toma domiciliaria y toma en los hospitales para los pacientes internados. “La prueba diagnóstica no se liberó para cualquier ciudadano, se ira haciendo gradualmente sobre la base del comportamiento epidemiológico de la propagación viral en la comunidad y siguiendo estrictamente las pautas que la Dirección General de Vigilancia de la Salud va definiendo”, expreso el Dr. Juan Carlos Portillo, director general de Redes y Servicios de Salud.