“Copaco como empresa paraguaya apuesta a la modernización de los servicios de telecomunicaciones a nivel país y para ello ha iniciado una serie de inversiones que otorgarán a los clientes servicios innovadores y acorde a las necesidades actuales”, afirmó el presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), Sante Vallese.

“En los últimos años en la Copaco no se han realizado las inversiones necesarias, a causa de la falta de gestión, que ha generado una desmotivación tremenda de los compañeros, en especial de los técnicos quienes son los que día a día llevan el trabajo de campo”, sostuvo en el segmento informativo Pyen15, emitido este jueves por Paraguay TV.

En ese sentido Vallese manifestó que a causa de la poca o nula inversión realizada desde tiempo atrás en la institución, hoy día se nota la falta de equipamientos en el área técnica.

“Eso obliga a los funcionarios a no poder trabajar de manera adecuada, falencia que repercute en el servicio final otorgado al cliente, pero nosotros hemos tomado la posta y podemos decir que ahora los funcionarios de encuentran motivados”, reconoció.

Uno de los problemas recurrentes manifestado por los clientes es el mal servicio de línea baja. “Ese inconveniente hizo que muchos clientes dejen la compañía, uno de los casos fue el ocurrido en el barrio Villa Morra de la ciudad de Asunción, donde se llegó a registrar 1.450 faltas en la buena provisión del servicio y hoy día luego de 4 meses pudimos reducir ese margen a 600 reclamos”, afirmó.

Refirió que los funcionarios de la Compañía se están “poniendo la camiseta Copaco y la están sintiendo como suya” lo que genera que ellos salgan a las calles a trabajar con más ímpetu.

“Nosotros acompañando ese proceso estamos reorientando las inversiones a nivel institucional, estamos innovando en nuevas tecnologías como la fibra óptica, que pretendemos lleguen a los hogares y aumentar y mejorar el servicio de línea alta”, dijo.

En ese sentido dijo que invertir en el servicio de línea alta es fundamental ya que permitirá al cliente que cuenta con problemas en su línea baja, acceder mediante el servicio de línea alta y de manera inmediata un aparato telefónico con antena que cuenta con un comodato a la central. “Eso hará que el cliente tenga un servicio activo y sin los problemas que se generen en la línea baja a causa de las inclemencias del tiempo”, resaltó.

En tanto que en el servicio de fibra óptica se debe invertir para poder otorgar un servicio de Internet de alta velocidad al hogar. “Este servicio ya se encuentra disponible en Villa Morra y Ciudad Nueva; y ahora hemos firmado un contrato para extender a 10 barrios más de Asunción, posteriormente queremos seguir extendiendo a las ciudades aledañas de la Capital”, sostuvo.

Con la inversión del Estado en fibra óptica afirmó el titular de la Copaco se podrá llegar a ofrecer servicios de internet de 20 a 60 megas a los hogares. “A la vez eso permitirá ofrecer nuestro servicio de IPTV que es la televisión interactiva que tenemos y que también ofrece fútbol nacional; y en la ciudad de Encarnación ya lo estamos dando como un combo”, resaltó.

En ese sentido sostuvo el acompañamiento positivo que está realizando el Gobierno Nacional al posibilitar el crecimiento de la empresa. “El futuro de la Copaco apunta a masificar el internet, ya que el Mitic está construyendo una red nacional de banda ancha fabulosa que permitirá que las escuelas, hospitales y puntos de seguridad públicos cuenten con conexión”, añadió.

En cuanto al futuro del país sostuvo que mediante la agenda digital instalada en conjunto con otros organismos del Estado se podrá llegar a desarrollar la economía nacional ya que el internet es transversal. “Hoy día ya se habla de una economía digital, y por medio de ella los chicos pueden acceder a una mejor educación, la salud también se apoya en esta herramienta fundamental de trabajo”, reiteró.

Para finalizar Vallese dijo que las inversiones se darán a corto y mediano plazo, y la misma buscará que todas las personas que hoy no acceden a estar conectadas lo puedan lograr. “Queremos llegar a conectar a todos los no conectados, con infocentros, telemedicina, entre otros”, concluyó.