El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, garantizó total transparencia en el concurso que encara la institución para cubrir vacancias, en nueve departamento del país, y destacó que con esto se podrá minimizar brechas históricas en el ámbito de la Atención Primaria de la Salud.

Mazzoleni participó este lunes del segmento informativo “Pyen15”, emitido por Paraguay TV, ocasión en la que brindó mayores detalles acerca del concurso para contratar a 877 profesionales entre médicos con especialidad en medicina familiar, enfermeras y agentes comunitarios.

La iniciativa busca reducir brechas históricas en el ámbito de la Atención Primaria a la Salud, en los departamentos de Concepción, San Pedro, Cordillera, Caazapá, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Amambay y Canindeyú, excluyendo al Chaco para el que se realizará otro llamado que sería en entre mayo y junio.

“Este es el primer concurso donde estamos abordando a los departamentos que tienen mayor brecha en salud. Cuando iniciamos la administración menos del 10 por ciento de las APS tenían la dotación de recursos humanos completos”, mencionó al tiempo de referir que con este proceso se busca reducir esa brecha en un 50 por ciento.

El secretario de Estado señaló que la estrategia proyecta acercar los servicios a cada comunidad, específicamente a cada hogar para trabajar en prevención y atenderlos inmediatamente en caso de que lo requieran.

Al respecto aseguró que “podemos anticiparnos a los problemas más graves (…), es un concurso que garantizamos que tendrá total transparencia y que va a privilegiar el arraigo de los candidatos”.

Estimó que para mayo ya se tendría finiquitado el proceso, para ello del 8 a 12 de abril se estarán recibiendo la carpeta de los interesados en la sede ministerial, ubicado en  Avenida Pettirossi esquina Brasil, Asunción de 07: a 15:00.

“A partir de allí se les tomará un examen a los candidatos, en un solo día, en simultáneo y se van a preparar en el día para asegurar la transparencia. Los exámenes se van a dar en cuatro ciudades para dar respuesta a nueve departamentos”, explicó.

Finalmente, el alto funcionario estatal anunció que aproximadamente en mes y medio, se estaría llamando a un concurso que cubra vacancias en otros departamentos del país, de manera a dar tranquilidad a los ciudadanos que viven en zonas que no sean cubiertas por este primer llamado.

 

Fuente: Agencia IP