Durante el “Octubre Rosa”, un consultorio ginecológico funcionará de 18 a 21 horas en el Hospital Materno Infantil “San Pablo”. La iniciativa busca estimular a las mujeres a acudir a una consulta médica de control mamario y de detección precoz del cáncer de mama.

“El mensaje más importante es que el cáncer de mama es curable, siempre y cuando sea detectado y tratado tempranamente”, expresa el Director General del Hospital “San Pablo” y mastólogo, Dr. Vicente Acuña Appleyard. “Por ello, la mujer debe tomar como un compromiso de vida vigilar su salud mamaria, sin temor, sabiendo que el mismo podría conducir a un diagnóstico precoz y un tratamiento efectivo”.

Servicios 

Cotidianamente, el Hospital “San Pablo” contribuye a la lucha del cáncer de mama. Lo hace desde su servicio de mamografía, contribuyendo al control y la detección precoz de la enfermedad; y desde su hospital día, con un centro oncológico, desde el cual se conduce un tratamiento integral a mujeres con esta patología, en un trabajo articulado con el equipo quirúrgico de mastología, la Unidad de Medicina Transfusional y el laboratorio de análisis clínicos.

Actividades del “Octubre Rosa”

El director describe las acciones previstas en el hospital durante la campaña “Octubre Rosa”, mes de recordación mundial de la lucha contra el cáncer de mamas: “A partir del 1° de octubre, habilitamos un consultorio que atenderá de las 18 a las 21 horas. Un médico examinará a todas aquellas pacientes interesadas en hacerse un control mamario, que consiste básicamente en revisar la historia clínica de la mujer, tratando de detectar riesgos. Incluye también un examen físico, mediante el cual se podría identificar algún pequeño bulto u otro signo de alarma. En este espacio, se emitirían las órdenes de estudios que sean necesarios, ya sea una mamografía y/o una ecografía mamaria. Este horario de consultorio funcionará durante todo este mes, pero, probablemente, continúe después, según adelantó el Dr. Acuña.

Cómo consultar

“La admisión al consultorio ginecológico nocturno durante el Octubre Rosa se hará por el servicio de urgencia. La paciente debe acudir al hospital, manifestando que desea concurrir al consultorio de detección precoz del cáncer de mama y ahí en la urgencia se le orientará”, explica Acuña.

Mamografía

El servicio de mamografía del “San Pablo” se encuentra en funcionamiento. El director explica que existen proyectos a mediano plazo del nivel central del Ministerio de Salud Pública para reemplazar el actual mamógrafo analógico por un mamógrafo digital.

Cirugía mastológica

La cirugía mastológica es otro de los abordajes del Hospital “San Pablo” para el combate al cáncer de mama. “Nuestro equipo quirúrgico opera entre dos a cuatro cirugías mamarias semanales. Contamos con tres mastólogos, especialistas encargados de las cirugías mamarias”, refiere el director.

Renovado hospital día

“Trabajamos arduamente en la habilitación de un renovado Hospital Día. Si nos alcanzan los tiempos lo inauguraremos a fines de octubre, tratando de coincidir con este mes que es tan importante para la toma de conciencia de la detección precoz de la enfermedad”, adelanta el director.

El hospital día del “San Pablo” es un centro oncológico ambulatorio, donde se aplica tratamientos con quimioterapia y tratamientos neoadyuvantes, con medicamentos anti-hormonales.También se realizan las transfusiones de sangre y se coordina todo el tratamiento integral, que puede abarcar también intervención quirúrgica. En promedio, atiende semanalmente a 45 pacientes.

“Nuestro hospital día comenzó con dos lugares, ahora estamos con tres lugares. Queremos llegar a 12 sillones de atención. Estamos reacondicionando el espacio que antes ocupaba la terapia neonatal en el antiguo edificio. Habilitaremos tres consultorios y un espacio de preparación de medicamentos quimioterápicos, bajo campana laminar”, sostiene el Dr. Acuña.

Recolección de sangre

“Una campaña de recolección de sangre realizarán el 16 de octubre nuestra Unidad de Medicina Transfusional y nuestro Centro de Oncología Hospital Día”, comenta el director. “En el hospital, nuestros números de transfusiones han aumentado muchísimo desde que habilitamos este centro de oncología. Entonces, es necesario que la gente se concientice y done sangre para aquellas pacientes con cáncer de mama que lo necesitan”, refiere.

Articulación con sociedades científicas

“Estamos consolidando alianzas estrategias con algunas sociedades científicas de nuestro país vinculadas al cáncer de mama. Con ello, tratamos de mejorar la atención que brindamos a nuestras pacientes que padecen esta enfermedad”, manifiesta el mastólogo.