Parecerá una pregunta rara, pero conocer la información en estos aspectos puede reducir cualquier tipo de riesgo que comprometa la vida de uno. Mirka Hraste, directora de programas de la Cruz Roja Paraguaya, durante el programa Tribuna emitido por Paraguay TVHD, señaló que el conocer nuestras vulnerabilidades y las posibles medidas de mitigación, nos puede ayudar a seguir con vida.

“La gestión de riesgo lo hacemos las personas todos los días, gestionamos los riesgos todos los días, por ejemplo, cuando salimos en el auto chequeamos que todo esté bien antes de salir, ruedas, espejos, entre otros puntos para evitar sorpresas”.

Actualmente, según Hraste, la Cruz Roja paraguaya, trabaja en uno de los aspectos , que es la respuesta en situación de emergencia y desastre, donde a través de las filiales que se tienen en las cabeceras departamentales, se trabaja con las comunidades y los gobiernos locales.

“Lamentablemente la preparación es escasa y trabajamos más en la respuesta humanitaria evacuando a las personas del lugar en crisis, como por ejemplo con las últimas lluvias en Limpio, muchas familias tuvimos que evacuar, el problema era donde ir, que van a tomar, que comer, ahí nos toca colaborar con los poderes públicos”.

Explicó la directora, que “hay situaciones donde se puede mitigar, pero nosotros decimos siempre, que la prevención de riesgo más acciones de preparación y mitigación nos ayuda a reducir el riesgo que tenemos, ese riesgo se reduce en la medida que uno tenga mayor capacidad de tomar alguna acción cuando conoce su riesgo”.

Agregó ante un nuevo escenario de fenómenos y estructuras que se vive actualmente, que “los riesgos que hoy existen, hace diez años no existían, esto debido a la creciente urbanización no muy bien planificada y los fenómenos meteorológicos cada vez más severos nos exponen ante grandes riesgos”.

Explicó que hoy la Cruz Roja, tiene cursos de primeros auxilios y ofrecen el servicio a empresas y gremios, aunque la misión de la entidad mundial sea estar en mayor medida con las comunidades vulnerables.

¿Pero en que afecta la vulnerabilidad? “Si vos no conoces como responder a un ataque al corazón quien es el vulnerable? El conocimiento salva vidas y si no lo tienes, se convierte en vulnerable ante ese riesgo, con el ritmo vida que tenemos, pocos ejercicios físicos, hoy en Paraguay se tienen enfermedades no transmisibles como aquellas de altos índices de obesidad, diabetes, hipertensión arterial, que no son por factores externos , sino por estilo de vida de la gente, eso nos lleva a plantear el cambio de habito, ese conocimiento que nos hace tener más salud”

Señaló que gracias a las leyes de salud y seguridad ocupacional, muchas empresas están invirtiendo y se tienen equipos de desfibrilador o de DEA, que permite dar respuestas rápidas ante eventualidades. “Nosotros damos cobertura también en ese aspecto, practicamos, ayudamos en la planificación de grandes eventos”.

En el mismo sentido, recalcando la necesidad de tener conocimiento, mencionó Hraste que “uno tiene que saber las condiciones que nos hace vulnerables, en la Cruz Roja, tenemos la fórmula del riesgo, que es igual a la amenaza por la vulnerabilidad dividida la capacidad”
Esto significa que por ejemplo, “yo no puedo parar de jugar vóley, hace mucho calor, pero se que mi vulnerabilidad es mi presión baja, pero si se cómo capacidad, necesito tomar mucha agua, para luego tomar y jugar después de las 8 de la noche, entonces, no me expongo a esa situación y disminuyo los riesgos, eso planteamos para analizar a las personas”.

Agregó que “si reduzco mi vulnerabilidad, que casi siempre va relacionado con el conocimiento, disminuyo los riesgos”.

Finalmente, señaló que hoy muchas empresas son más conscientes de esta responsabilidad social y se brindan estas capacitaciones que contribuye a mejorar la calidad de vida, y se este en un ambiente armónicamente.

Una empresa que tiene una flota de motociclistas, debe ser consciente que no tomar medidas de cuidado y prevención, “a mayor personas con discapacidad, mayor gasto del estado en rehabilitación y menos en educación” además de un golpe para la familia.