Desde el mes de agosto, cuando asumió un nuevo directorio de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), se inició un diagnóstico a la institución que derivó en un importante incremento en la recaudación en los primeros tres meses de este año.

El presidente de la Conatel, Andrés Gubetich, declaró que se elaboró un plan de trabajo luego de identificar los puntos fuertes y débiles de la institución, y que está dando sus primeros resultados. En el cierre del primer trimestre la Conatel obtuvo una recaudación de Gs. 171.000 millones, que representa un 35% más que la recaudación en el mismo periodo del 2018.

Igualmente, la Conatel cerró el año pasado con un aumento del 20% en la recaudación total, que para este año se espera aumentar, agregó este martes durante su intervención en el espacio #PyEn15.

En cuanto a proyectos tecnológicos, el organismo regulador se encuentra dando todo el blindaje y apoyo a las compañías telefónicas para expandir la tecnología 3G y 4G, con proyecciones al 5G, agregó. También se realiza el apoyo para la adopción progresiva de transmisores de televisión digital, proceso conocido como “apagón analógico”.

Refuerzo de controles

Gubetich manifestó que al iniciar la gestión se encontraron con unas “96 órdenes de secuestro” de radios ilegales en distintos puntos del país. Señaló que el actual directorio tomó la decisión de hacer cumplir estas órdenes con el objetivo de regularizar el uso de equipos radiodifusores y apoyar a los operadores que lo hacen dentro de la Ley.

De las 96 órdenes ya se han ejecutado 30, como parte de la función reguladora de la Conatel.

Tecnología en localidades del interior

Otra de las funciones de la Conatel es apoyar los esfuerzos por llevar tecnología, como acceso a internet y señales de telefonía a puntos distantes del país. En este sentido, la Conatel implementó un proyecto en Pozo Hondo para llegar a 16 localidades, entre ellas 4 destacamentos militares, con estos servicios de acceso a la tecnología.

Para ello se utilizan los denominados fondos de servicios universales, que surgen del 1% de la facturación de todas las compañías que son reguladas por la Conatel.

De igual manera, la Conatel apoya proyectos de tecnología de instituciones del Estado, como la Policía Nacional, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud.

Con la Policía Nacional, se apoya la instalación de cámaras del Sistema 911, que hace unas semanas instaló las primeras del sistema en la ciudad de Caaguazú. En tanto que con el MEC se realiza un proyecto de llevar tecnología a las aulas, a través de telecentros con computadoras y acceso a internet, que son instalados por las compañías telefónicas adjudicadas con bandas de 4G, dentro de sus programas de responsabilidad social.

También se realizan la entrega de notebooks a estudiantes universitarios con cierto perfil y grado académico, y con el Ministerio de Salud se desarrolla el proyecto de aplicar la telemedicina en centros de salud del interior, añadió el presidente de la Conatel.

 

Fuente: Agencia IP