Con proyecto de energía solar en el Chaco, Paraguay encamina diversificación de su matriz de generación

Con miras a diversificar su matriz de generación energética, actualmente sustentadas en sus represas hidroeléctricas, Paraguay tiene definido un proyecto de planta fotovoltaica en el Chaco, el cual será licitado próximamente. Así lo anunció el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa.

 

«Este es uno de los proyectos grandes que ya está definido y que está en proceso de la preparación del pliego de bases y condiciones, con el apoyo del Banco Mundial, considerando que es la primera vez que vamos a hacer esto», dijo el presidente de la estatal.

Precisó que son 140 megavatios en generación mediante una planta fotovoltaica en el Chaco paraguayo, que es el primer proyecto de gran envergadura sustentada en esta fuente de energía.

Otras iniciativas de generación de energía solar están encaminados ya en la región. «Por ejemplo, está en proceso de ejecución una planta solar con bancos de baterías para suministrar energía eléctrica a una comunidad indígena que se llama Ishir, en la localidad de en el Alto Paraguay, Chaco, pero son de menor escala», dijo Sosa.

«Es la primera vez que vamos a lanzar una escala a gran dimensión para poder empezar la diversificación de la matriz de generación en Paraguay», afirmó en entrevista radial.

En el marco de su estadía en el Chaco, el presidente de la República, Santiago Peña, recorrió este miércoles las instalaciones de la 5ta. División de Infantería “Mayor Pablo Lagerenza”, situada en el departamento de Alto Paraguay, Chaco.

La unidad militar cuenta, desde hace varios años, con un sistema de generación eléctrica alimentado con paneles solares que fue montado por Itaipu y el Parque Tecnológico Itaipu Paraguay (PTI-PY).

El potencial del Chaco para la generación de energía solar ha sido identificado por el Gobierno y sectores empresariales ya manifestaron su interés de invertir en el rubro.

En ese sentido, el presidente de la ANDE destacó que el Gobierno del Paraguay viene trabajando desde el año pasado en crear las condiciones legales para la diversificación de la matriz de generación.

«Desde el año pasado nosotros estamos realizando muchas acciones. Se había aprobado el año pasado la ley 6977, este año se reglamentó esa ley, y nuevamente en base a las consultas que están llegando los inversionistas extranjeros al Paraguay y con el apoyo del Banco Mundial, nos sugirieron aumentar el tiempo de licencia pasando de 15 hasta 30 años», dijo.

Señaló que desde el Poder Ejecutivo se envió el pedido para la modificación de ese artículo de la Ley 6977, con el objetivo de «crear las condiciones legales para que se pueda invertir en generación».

 

Fuente: Agencia IP