PARAGUAY TV

En el marco del #25N, el miércoles 29 de noviembre se realizará el cierre de la campaña #QuieroVivirAsí #SinViolencia con un concierto en el que actuarán Aye Alfonso, Band’Elaschica, Jaime Zacher y otros artistas. La cita será en la Plaza Mariscal del Shopping Mariscal (Dr. Juan Eulogio Estigarribia esquina San Roque González de Santacruz), desde las 18:00, con acceso libre y gratuito.

Los artistas nacionales Aye Alfonso, Band’Elaschica y Jaime Zacher serán protagonistas del concierto de cierre de la campaña #QuieroVivirAsí #SinViolencia del Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA. El evento se realiza en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se recuerda cada 25 de noviembre (#25N), y de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres.

#QuieroVivirAsí #SinViolencia es una campaña que combina el arte con información clave para prevenir la violencia. Sus mensajes sobre los derechos de las mujeres, jóvenes, adolescentes y niñas aspiran a seguir construyendo un mundo libre de violencia. Cuenta con la alianza de 10 instituciones del Estado, 7 organizaciones de la sociedad civil y 5 del sector privado. “Esto constituye un modelo de alianza relevante al unir diversas voces hacia un mismo objetivo: construir un mundo sin violencia”, señaló Rocío Galiano Marés, Representante Nacional del UNFPA, al referirse a esta iniciativa y los resultados logrados en torno a la movilización de voluntades hacia la misma.  Más información sobre esta iniciativa se encuentra en https://paraguay.unfpa.org/es/quiero-vivir-asi#tab.  

Música para todos los gustos

Conocida por ser la hija de uno de los integrantes del grupo Los Alfonso y por ganar el concurso Canta Conmigo en el 2021, Aye Alfonso es una de las nuevas promesas del folclore nacional que sumará su voz a este encuentro. Empezó a cantar en los escenarios a los diez años y actualmente es la figura principal del grupo Tradición Folk.

A su vez, el vocalista de Bohemia Urbana, Jaime Zacher, deleitará al público con su voz y estilo bohemio. Nacido en una familia de artistas, el cantante se encontró hace veinte años con antiguos amigos en su ciudad natal, Ypacaraí, y juntos, consolidaron el grupo musical que perdura hasta hoy. 

La Band’Elaschica es otro de los atractivos de este concierto. Integrada completamente por mujeres, esta banda surgió en enero del 2017 como una necesidad de referenciar a las mujeres en la música popular del Paraguay. Pretende ser un espacio de proyección para mujeres artistas (intérpretes, compositoras, arreglistas, etcétera), y busca su desenvolvimiento en el jazz y la música popular.

Además del espectáculo, la ilustradora Isabel Fretes realizará ilustraciones en vivo y habrá una estación de vídeos 180 para audiovisuales alegres que podrán ser compartidos en las redes sociales. El público también accederá a merchandising sobre la campaña y podrá tomarse fotos divertidas para mostrar cómo tenemos derecho a vivir felices y alegres.

El porqué de la campaña y sus aliados

#QuieroVivirAsí #SinViolencia es una campaña institucional contra la violencia hacia las adolescentes, jóvenes y mujeres. Se fundamenta en que la violencia suprime derechos en los hogares, los trabajos, las calles, las ciudades, las comunidades y los servicios públicos y privados. Está en todas partes y afecta a todas las personas, principalmente a las mujeres. 

Lo novedoso de esta campaña es la estrategia de alianzas en torno a un solo objetivo y el desarrollo de su temática desde una apuesta colorida, alegre y optimista, fortaleciendo el empoderamiento de las mujeres, las adolescentes y las niñas como protagonistas de una nueva historia: una historia en la que sus proyectos de vida puedan desarrollarse libres de violencia. 

La campaña fue lanzada por el UNFPA en el marco del Día Mundial de la Salud, el 7 de abril de 2022. Con pintatas de murales y mensajes en las redes sociales y los medios de comunicación promovió los derechos de las mujeres, jóvenes, adolescentes y niñas. También visibilizó los tipos de violencias que afectan principalmente a las mujeres, jóvenes, adolescentes y niñas: física, sicológica, sexual, contra los derechos reproductivos, patrimonial y económica, laboral, política, intrafamiliar, obstétrica, mediática, telemática, simbólica, institucional y contra la dignidad. Además, en una activación exclusiva, once locales gastronómicos se adhirieron a la campaña, informando  a sus clientes e invitándoles a sumar su voz.

Para el 2023, la iniciativa creció y, actualmente, ya se han aliado 22 instituciones (10 del sector público, siete de la sociedad civil y cinco del sector privado) Ellas son: Ministerio de la Mujer, Ministerio de la Defensa Pública (MDP), Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), Ministerio Público, Secretaría de Emergencia Nacional, Secretaría Nacional de Cultura, Policía Nacional, Organización Kuña Afro, Red Contra Toda Forma de Discriminación, Articulación de Mujeres Guaraní, Kuña Guaraní Aty, Presencia Joven, Somos Pytyvohára, Red Enredate, Farmacenter, Centro Paraguayo de Estudios de Población (CEPEP), Cooperativa de Producción, Consumo, Ahorro, Crédito y Servicios de Profesionales de la Salud (Coomecipar), Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y el Shopping Mariscal.