Una de las prioridades del Infona será la de educar y formar a los jóvenes mediante la instalación de Centros de Formación de Técnicos Forestales y contribuir así al desarrollo social, económico y ambiental del país, afirmó la presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski, este miércoles en el segmento informativoPyen15 emitido por Paraguay TV

La presidenta sostuvo que la principal lucha contra la deforestación se debe dar desde la educación y formación de los jóvenes mediante la instalación de Centros de Formación de Técnicos Forestales, por lo cual el Gobierno Nacional mediante el apoyo de la Itaipú Binacional y Yacyretá pretenden triplicar la capacidad de la infraestructura de los dos centros de formación forestal.

“Uno de ellos se encuentra en el Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, y el otro en Pirapó, en el departamento de Itapúa, con 55 alumnos en ambas instituciones y la idea es llegar a triplicar esa cantidad en los próximos dos años, mediante el mejoramiento de la infraestructura y la diversificación de la malla curricular”, afirmó.

Asimismo sostuvo que bajo su administración se logró la gestión y titulación de 35 nuevos técnicos forestales de promociones 2016 y 2017 y que para este año se prevé la titulación de 83 técnicos más.

“La tecnicatura superior dura dos años y la modalidad es internado y el Infona es la que se hace cargo del alojamiento y alimentación de los estudiantes y posterior a ello nosotros le gestionamos una pasantía en empresas vinculadas al sector forestal,a actualmente en cada se cuenta con 35 vacancias”, aseguró.

En cuanto al periodo de inscripción dijo que actualmente el mismo se encuentra abierto para todas las personas que deseen inscribirse al cursillo de ingreso y los exámenes se realizan en febrero. “El único requisito es haber terminado el colegio”, recalcó.

Controles en el cumplimiento de la Ley Forestal 

“Una de las primeras acciones que estuvo tomando el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el sector forestal fue la derogación del decreto 6702 que reglamentaba el artículo 42 de la Ley 422 Forestal. Ahora reglamentamos provisoriamente  el artículo 42 con el decreto 175 utilizando la esencia del decreto 7031 que fue el último tratado dentro del Consejo Asesor del Infona donde se encuentran varios actores del sector forestal”, afirmó.

En ese sentido dijo que la institución recibió felicitaciones y apoyo de la ciudadanía por estas acciones. “Esperamos seguir contando con ese apoyo y que contemos con más denuncias sobre deforestación y así lograr concienciar sobre las consecuencias que tiene la misma”, recalcó.

Afirmó que desde agosto del año pasado se han realizado varias intervenciones que actualmente ya cuentan con causas judiciales abiertas dentro del Ministerio Público y el Infona como institución le realizan un seguimiento a las mismas.

“Actualmente existen 4 personas detenidas bajo el régimen de la Ley de Deforestación Cero para la Región Oriental y también tenemos un exdirectivo del Infona que se encuentra imputado por el supuesto hecho de coima”, reconoció.

Lucha contra la deforestación 

En cuanto a las acciones que se realizarán con el fin de hacer frente a la deforestación que existe en el país, Goralewski, recordó que el Infona está en tratativas con el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) para acceder a la plataforma Global Forest Watch. El documento para el acuerdo ya fue aceptado por la asesoría jurídica y ahora aguardan la aprobación del organismo internacional.

Una vez habilitada, la plataforma permitirá al Infona el monitoreo satelital de la situación de los bosques y una mejor utilización de sus recursos para actuar sobre casos comprobados de cambio de suelo. “A mediados de año pretendemos que la ciudadanía ya pueda acceder a esta plataforma”, aseguró.

Asimismo sostuvo que el Infona se encuentra promocionando el aumento de la plantación de más hectareas de plantaciones forestales ya que actualmente el país cuenta con cerca de 170.000. “Tenemos una gran demanda de biomasa o leña en las industrias del país, es por eso que se hace necesario la plantación de un millón de hectáreas para contribuir con la demanda de energética y las nuevas industrias forestales”, reconoció.

En ese sentido afirmó que se estará trabajando en los departamentos de Concepción y Cordillera ya que en el primer departamento del país se instalará una industria del sector forestal que requerirá de más de 135.000 hectáreas de reforestación y en Cordillera se trabajará con el distrito de Tobatí por la producción de cerámica y las olerías existentes en la zona.