La Comisión Nacional de Lenguas Indígenas se encuentra avanzando en sus subcomités de trabajo y espera concretar durante el primer semestre del año las jornadas de diálogo con líderes de pueblos indígenas, hablantes y otros referentes, de manera a realizar los primeros lineamiento para un plan nacional que abarque al sector.

La ministra de Políticas Lingüísticas (SPL), Ladislaa Alcaraz, indicó que de estas jornadas saldrán los ejes para abordar con mayor profundidad en el camino a un plan nacional que permita difundir, conservar y revalorizar las distintas lenguas habladas por los 19 pueblos indígenas en el país.

En cuanto a la comisión integrada por autoridades del Ejecutivo, la misma mantuvo la semana pasada su segunda sesión ordinaria. Las próximas serán en mayo y en agosto, mientras que el trabajo de los subcomités creados continúa, señaló este jueves en el espacio de #PyEn15.

Una subcomisión trabajará el fortalecimiento de las culturas indígenas y el diálogo con otras culturas en el país, a cargo de la Secretaría de Cultura. Otra subcomisión se dedicará a la investigación, a cargo de la SPL.

Otras subcomisiones comprenden: derechos y aspectos normativos de las lenguas indígenas, a cargo del INDI y el Ministerio de Justicia; la implementación del empleo del guaraní y otra de planificación y gestión de las acciones con pueblos indígenas, con la participación de la SPL, la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y el Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

Este programa tendrá como primer eje una ley de lenguas que abarque toda la diversidad que es hablada en el territorio; algo que no es contemplado por la actual Ley de Lenguas del Paraguay.

La comisión nacional está encabezada por la Secretaría de Políticas Linguísticas (SPL), con la participación de otros 26 organismos y entidades, entre instituciones del Estado, representaciones de pueblos indígenas y de la academia.