La comisión especial encargada de reglamentar el Art. 201 de la Constitución Nacional, sobre la pérdida de investidura para los parlamentarios, elaboró dos propuestas para aplicar el proceso, informó la Cámara de Diputados.

Estos dos proyectos guardan una diferencia fundamental sobre la aplicación de la sanción. Uno establece el inicio de un proceso por parte del Tribunal Electoral de Capital, en tanto que el otro argumenta que los propios parlamentarios deberán decidir la pérdida de investidura, entendida en este caso como una sanción disciplinaria contra miembros del Congreso.

La comisión fue creada con el objetivo de dar una reglamentación definitiva al proceso de pérdida de investidura, luego de que haya sido aplicada por primera vez en diciembre del año pasado en contra del senador Óscar González Daher, imputado por la Fiscalía General por tráfico de influencias, soborno agravado y lavado de dinero.

Unos tres meses después, la Cámara Baja aprobó un cuestionado proyecto que planteaba aumentar la cantidad de votos requeridos para la pérdida de investidura y la existencia de una sentencia judicial previa, antes de dar entrada a cualquier pedido de este tipo. Esta ley fue vetada por el Poder Ejecutivo por lo que se recurrió a una comisión especial.

Las propuestas deberán ser presentadas con el patrocinio de los diputados que conformaron la comisión, de manera a que pueda ser tratada por el pleno de la Cámara Baja.

Propuestas para reglamentar la pérdida de investidura

La redacción de las dos propuestas fue hecha con la colaboración de destacados juristas como los doctores Luis Lezcano Claude, Jorge Bogarín, María Victoria Rivas y Marcelino Gauto Bejarano.

Uno de los proyectos establece que la pérdida de investidura deberá ser aprobada por mayoría simple de cualquiera de las cámaras, para dar inicio a un proceso judicial a cargo del Tribunal Electoral de la Capital.

La segunda propuesta entiende el procedimiento de pérdida de investidura como una sanción disciplinaria y política a senadores y diputados en virtud de las causales previstas en la Constitución Nacional y las leyes, en un proceso iniciado en el seno de sus respectivas cámaras, quienes serán los jueces exclusivos de sus miembros.

La comisión especial estuvo presidida por el diputado Pastor Vera Bejarano (PLRA-San Pedro), e integrado por los diputados Ever Noguera (ANR-Guairá); Derlis Maidana (ANR-Misiones); Rodrigo Blanco (PLRA-Central); Jorge Brítez (CN-Alto Paraná); Manuel Trinidad (PLRA-Alto Paraná); Norma Camacho (PEN-Central); Miguel Ángel del Puerto (ANR-Caaguazú); Walter Harms (ANR-Itapúa)