Al asumir la cartera de Salud, en agosto del año pasado, existía una brecha importante en cuanto a personal médico para las Unidades de Salud Familiar, que para fin de año será cerrada en un 100%, destacó el ministro Julio Mazzoleni.

Mazzoleni agregó que el objetivo inicial al asumir la administración era reducir la brecha en un 50%, cosa que se obtuvo con un concurso de 877 puestos iniciado en abril.

A partir del 26 de agosto se habilitará un nuevo concurso para 614 puestos laborales, principalmente en el interior, para fortalecer la Atención Primaria de la Salud.

En este nuevo llamado se da prioridad a los denominados “agentes comunitarios”, quienes serán los encargados de visitar las comunidades para “identificar potenciales problemas” y fortalecer la estrategia de prevención del Ministerio, indicó Mazzoleni.

Lo importante es que sea gente de la comunidad, por lo que el proceso otorgará un puntaje mayor para que aquellos que estén ubicados en un radio de 30km de los centros de salud con las vacancias, señaló el ministro este miércoles en el espacio de #PyEn15.

En otro momento, el ministro se refirió a las tratativas para la adquisición medicamentos en conjunto con el Instituto de Previsión Social (IPS). Estas adquisiciones apuntan a aprovechar la economía de escala, explicó Mazzoleni.

En cuanto al Ministerio de Salud, se encuentra aplicando la tecnología en los principales hospitales para contar con fichas electrónicas, que permitan el intercambio de información entre los centros y además información precisa sobre medicamentos recetados, de forma a una mejor planificación de las compras.