(EFE) Chile revocará el convenio de visas diplomáticas con Bolivia, anunció hoy el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

«En adelante todos los funcionarios diplomáticos y funcionarios de Gobiernos bolivianos requerirán de una visa estampada en su pasaporte para poder entrar a nuestro país», informó Muñoz.

La decisión afectará al personal diplomático, pero no a los ciudadanos del país altiplánico, puntualizó el ministro en declaraciones a la prensa hechas en la sede del Congreso, en Valparaíso.

La medida se da después de una serie de encontronazos verbales entre autoridades de ambos países, que en las últimas 24 horas han intercambiado sendas notas diplomáticas de queja a raíz del viaje del canciller boliviano, David Choquehuanca, para «inspeccionar» los puertos de norte de Chile que operan con mercancías de su país

Esto, se da a raíz de la visita al norte Chile del canciller boliviano David Choquehuanca, la que Muñoz calificó como una «actitud irresponsable del Gobierno boliviano, que fue una visita privada, y que abusó de la generosidad del pueblo chileno».

«Esto no afecta a los bolivianos en general, que si quieren venir a nuestro país, continuarán siendo bienvenidos», indicó el canciller Muñoz.

Por último, el ministro aseguró que la decisión se trata de «una medida soberana».

+Fuente