La desaparición de la pequeña se produjo el 3 de mayo de 2007 mientras veraneaba con sus padres y dos hermanos en Praia da Luz, en El Algarve, Portugal. Entonces tenía sólo cuatro años. Estas son las fechas clave vinculadas al suceso desde entonces.

CRONOLOGÍA

2007

– 3 de mayo. Desaparece Madeleine. Según explican entonces sus padres, el suceso se produce mientras ellos cenaban con unos amigos en un restaurante próximo a los apartamentos en los que se alojaban. Mientras, sus tres hijos dormían en la habitación.

– 12 de mayo. La pequeña «Maddie», como se la conoce, cumple cuatro años. En ese momento su caso ya ha dado la vuelta al mundo y destacadas figuras como el Benedicto XVI o deportistas como David Beckham piden cooperación para encontrarla.

– 15 de mayo. Primera pista oficial: la policía señala como sospechoso de la desaparición al británico Robert Murat, que vive cerca del lugar de los hechos.

– 29 de mayo. Los padres de Madeleine comienzan una campaña internacional para recuperar a su hija. Crean la web «www.findmadeleine.com» y viajan por múltiples países, incluyendo España, para fomentar las pistas.

– 5 de agosto. Perros policiales británicos identifican vestigios de sangre y olor a cadáver en el apartamento familiar y en el vehículo que los McCann alquilaron semanas después de la desaparición de la pequeña.

– 8 de agosto. Fuentes de la investigación admiten por primera vez que la pequeña puede estar muerta. En concreto, la policía baraja que Madeleine murió el mismo día que desapareció a raíz de las escuchas telefónicas que han realizado a los McCann. Ese mismo día Kate y Gerry McCann son declarados sospechosos tras declarar ante la Policía. Al día siguiente la familia abandona Portugal y regresa a su domicilio en Leicestershire, Reino Unido.

– Septiembre. Comienza un mes fatídico. El caso se ha convertido en un espectáculo mediático sin precedentes y la prensa portuguesa comienza a filtrar informaciones de la vida íntima de los McCann, como que Madeleine consumía las energías de su madre.

– 24 de septiembre. Interpol estudia una foto captada por dos turistas españoles en Marruecos y en la que aparece una niña rubia que podría ser Madeleine. Un día más tarde la fotografía resulta ser una pista falsa.

– 2 de octubre. Dimite el inspector Gonçalo Amaral, jefe de la investigación, tras las presiones que recibe por sus críticas a los medios y las autoridades británicas.

– 11 de octubre. La investigación vuelve a retomar con fuerza la opción del secuestro después de que se lleve a cabo una gran operación contra la pedofilia en Portugal.

2008: se cierra el caso

– 3 de febrero. La Policía lusa admite que quizá se precipitó al declarar a los McCann sospechosos.

– 14 de marzo. Encuentran un saco con pequeños huesos en un lago del Algarve, donde buscan a la pequeña Madeleine. Vuelve a ser una falsa prueba.

– 19 de marzo. Cuatro diarios sensacionalistas británicos piden disculpas públicas a los McCann por las informaciones vertidas y les indemnizan con 550.000 libras

– 21 de julio. Se archiva el caso por falta de pruebas concluyentes y la Fiscalía retira la condición de sospechosos a los McCann y a Murat.

2009: el objetivo, reactivar el proceso

– 3 de enero. Gerry vuelve a Portugal para seguir la búsqueda de su hija, visita que repite en abril. En septiembre regresan juntos los padres.

2010: tres años de la desaparición

– Mayo. Los McCann emiten un vídeo con una imagen de la pequeña, que tendría ya siete años, haciéndolo coincidir con el tercer aniversario de la desaparición de su hija.

2011: Llega la revisión del caso

– 12 de mayo. Los McCann piden por carta al primer ministro británico, David Cameron, que se lleve a cabo una revisión del caso. El gobierno responde un día más tarde asegurando que así lo hará. El 18 de mayo Scotland Yard destina a 37 agentes para investigar la desaparición.

– 18 de diciembre. Nueva indemnización para la familia. En este caso se trata del polémico (y ya cerrado por el escándalo de las escuchas) «News of the World», quien paga la suma de 149.000 euros a la fundación Madeleine McCann como disculpa tras haber publicado el contenido del diario de la madre de la niña desaparecida.

2012: Maddie podría estar viva

Caso Maddie: siete años de una desaparición sin final

– 25 de abril. Scotland Yard anuncia que trabaja con la hipótesis de que Madeleine esté viva y publica una imagen de cómo sería la niña en la actualidad. La familia pide a las autoridades portuguesas que reabran el caso, pero estas no ven «datos nuevos» para hacerlo.

– 3 de mayo. Son ya cinco años sin la pequeña Maddie.

– 5 de julio. Un empresario sudafricano afirma que el cadáver de la niña está enterrado en el jardín de Robert Murat, vecino del complejo turístico que ya ha sido investigado.

2013: nuevo sospechoso

– 7 de febrero. La Policía Metropolitana de Londres recibe la muestra de ADN de una niña vista en Nueva Zelanda con un supuesto gran parecido físico a Madeleine. Más tarde, dichas pruebas resultan no coincidir con el ADN de la pequeña.

– 17 de mayo. Detectives de Scotland Yard anuncian que han identificado a «varias personas de interés» relacionadas con el caso.

– 4 de julio. Scotland Yard anuncia que ha puesto en marcha su propia investigación sobre la desaparición de la pequeña y cree que «hay una posibilidad» de que esté viva.

– 14 de octubre. La Policía Metropolitana de Londres publica dos imágenes generadas por ordenador de un hombre al que se habría visto cerca del lugar donde desapareció en 2007 en Portugal la niña Madeleine McCann y al que quieren interrogar.

– 24 de octubre. La Fiscalía portuguesa reabre el «caso Madeleine». La Policía Judicial portuguesa anuncia que el grupo de trabajo creado en marzo de 2011 para «volver a analizar» el caso Madeleine ha encontrad nuevos indicios sobre la misteriosa desaparición de la menor británica en 2007. El director adjunto de la Policía Judicial, Pedro do Carmo, revela que después de dos años y medio de investigación «se encontraron indicios que nos hicieron proponer a la Fiscalía la reapertura del caso».

2014: Excavaciones en la playa del Algarve

Scotland Yard tiene autorización de las autoridades portuguesas para excavar en varios sitios de Playa de la Luz, la localidad del Algarve donde se alojaba la familia McCann cuando la menor desapareció.

2015

– 29 de julio El descubrimiento de los restos de una niña dentro de una maleta abandonada en Australia ha despertado el interés de los policías que investigan el caso de Madeleine McCann; La maleta fue hallada a principios de mes en una carretera en Wynarka, al sur del país. Los restos se corresponden con una niña de entre dos y cuatro años de edad y de cabello rubio. El estado de descomposición sitúa la muerte en 2007. La policía del Reino Unido ya se ha puesto en contacto con las autoridades australianas, para comprobar si ambos casos podrían tener relación.

2016 Investigador privado busca a Madeleine McCann en Paraguay

– Marzo: De acuerdo con Miraz Ullah Ali Isa, que se dice «investigador privado», la niña estaría en Areguá viviendo con una señora. Actualmente, Madeleine tendría 12 años de edad.

Ni el intendente de la ciudad, Denis Torres, ni el jefe de la comisaría local, Miguel Orué, tienen datos sobre el paradero de la niña.

Torres manifestó en Radio Monumental AM que no escuchó ni rumores al respecto, mientras que el jefe policial sostuvo que no tienen ninguna denuncia. El investigador no se acercó, al menos hasta ahora, a la dependencia policial.

El investigador publicó una solicitada en el diario Abc Color ofreciendo la millonaria recompensa. Pide contactar al +44 207 321 9251.

En el aviso indicó que la niña presenta una «característica muy distintiva en su ojo derecho, una abertura en la parte inferior de la pupila».

  • Fuente: 
  • www.abc.es
  • www.elpais.com
  • www.ultimahora.com