Del lunes 22 al viernes 26 de enero, unos 54 conductores de vehículos particulares que circulaban por el carril dedicado al desplazamiento de buses fueron multados con 10 jornales mínimos. En tanto, se registra un 100% de acatamiento por parte de las empresas de transporte que transitan por la ruta PY 03 exTranschaco.

Para disminuir el tiempo de traslado de los usuarios del transporte público, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones a través del Viceministerio de Transporte y la Patrulla Caminera intensificó los controles para dar el debido cumplimiento al carril único, que se extiende desde el puente Remanso al túnel Semidei.

El inspector Arnaldo González de la Patrulla Caminera informó que durante el primer día de aplicación de multas, el lunes 22 de enero, sancionaron a 8 conductores particulares, el martes se registraron 7 infractores, el miércoles 11, el jueves 23 y en lo que va de este viernes sumaron 5 multas.

“Si bien tuvimos infractores todos los días, destacamos un mayor acatamiento por parte de la ciudadanía. De todas formas, instamos a los automovilistas y conductores de motos a respetar las señalizaciones del carril único porque es así como este bien común nos beneficiará a todos”, manifestó el inspector Arnaldo González.

Por su parte, el viceministro de Transporte, Guido Benza, mencionó que durante esta semana, se observó un alto cumplimiento por parte de las empresas de transporte que circulan por el tramo del carril único. “Con el equipo de Fiscalización se llevaron adelante las verificaciones en campo y hasta la fecha no registramos incumplimiento de unidades de transporte por el carril único”, señaló.

En ese contexto, recordó que respetar este espacio dedicado a buses impacta positivamente en el ahorro de tiempo de viaje de los pasajeros gracias al desplazamiento más rápido de buses. “Los usuarios de transporte están ahorrando 20% de tiempo en sus viajes”, subrayó.

Las empresas permisionarias del área metropolitana de Asunción que no respeten el carril único recibirán una multa de 20 jornales mínimos (G. 2.061.820), aplicada por el Viceministerio de Transporte mediante el departamento de Fiscalización y Control de la Dirección Metropolitana de Transporte, según la resolución N.° 07/2024; y los vehículos particulares reciben una sanción de 10 jornales mínimos (G. 1.030.910) por parte de la Patrulla Caminera, establecida en la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial N.° 5016/2014.