El Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) informó que desde el inicio de la pandemia ha logrado otorgar 1.000 créditos solo al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (mypimes), sector al que ahora alcanzan mediante u trabajo en conjunto con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

El presidente del CAH, César Cerini informó que la institución a su cargo desde el inicio de la pandemia ha venido trabajando para implementar al sector financiero nacional su línea de crédito dirigido a los sectores productivos, comercio, servicios y consumo.

Dijo que el Crédito Agrícola ha tomado ciertas medidas que fueron beneficiosas para llegar a los sectores de la agricultura familiar y las mipymes, quienes requerían de una respuesta dinámica ante la situación en la que vivimos actualmente.

«Teníamos que dar respuestas a tantos requerimientos que tenemos y estamos teniendo aun», refirió Cerini en el bloque del programa Pyen15 emitido este miércoles por Paraguay TV.

En ese sentido dijo que el CAH en este tiempo a  desembolsado más de 158.000 millones de guaraníes a más de 15.700 familias con recursos propios de la institución y los otorgados por medio de la Ley de Emergencia Sanitaria.

En cuanto al próximo desembolso de 20 millones de dólares que se encuentra contemplado en el Plan de Reactivación Económica anunciado días atrás por el Poder Ejecutivo dijo que los mismos serán direccionado también a las líneas de créditos para los sectores productivos, el comercio, los servicios y el consumo.

Nuestra mayor cartera está siempre en el sector agropecuario y por ello hemos habilitado cuatro nuevas líneas para el consumo, la producción, el comercio y los servicios», refirió.

Cerini manifestó que con este producto y desde la modificación de la Carta Orgánica del CAH también se pudo llegar a las micro, pequeñas y medianas empresas. «Por ello estuvimos trabajando y muy bien con el Ministerio de Industria y Comercio con quienes coordinamos para atender al sector de mypimes», resaltó.

Sobre ese punto dijo que desde el inicio de la pandemia y hasta la fecha han podido otorgar 1.000 créditos solo a las micro, pequeñas y medianas empresas que era un sector que anteriormente no atendían.

«Nosotros llegamos con ciertos créditos a un año de gracia y con el plazo del crédito hasta 24 meses. Inclusive a las personas que en el periodo de pandemia ingresaron a Informconf igual les hemos atendido y se volvieron nuevos clientes«, resaltó.

En cuanto a las líneas de créditos para las micro, pequeñas y medianas empresas con patente municipal, IVA o cédula de mipymes, dijo que las mismas van desde 10 millones de guaraníes hasta 54 millones de guaraníes y que los trámites para la entrega de los montos tardan de entre una semana a quince días.

Para finalizar el presidente invitó a las personas que se encuentren interesadas en acceder a alguna de las líneas de créditos a que se acerquen a alguna de las 80 sucursales con que cuenta el CAH o bien comunicarse mediante la dirección electrónica info@cah.gov.py o al teléfono (021) 5690150 – 5690169.