“Desde hace 75 años que el Crédito Agrícola Habilitación viene siendo una institución fundamental para el desarrollo de los pequeños productores, quienes realmente necesitan aumentar su calidad de vida y nosotros estamos para acompañar ese proceso”, afirmó este lunes su presidente, César Cerini, en el segmento informativo Pyen15emitido por Paraguay TV.   

“Mediante la inyección de capital de los bonos soberanos se ha podido fortalecer y ampliar las líneas de créditos de la institución, ahora no solo contamos con líneas de créditos para el sector agropecuario, sino que también nos dirigimos al sector joven con líneas de créditos para microemprendedores y mujeres microempresarias, volviéndose un elemento fundamental para los jóvenes que deseen salir adelante”, resaltó.

En ese sentido refirió que los créditos para mujeres y jóvenes micropemprendedores va dirigido para los que culminen capacitaciones de salida laboral en el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) dependiente del Ministerio de Trabajo (Mtess).

“Ellos deben presentar proyectos una vez que culminen sus cursos y eso le ayudará a tener un impulso por medio de un pequeño capital para iniciar sus negocios. Muchas veces los jóvenes no tienen experiencia y no se encuentran insertos en el sistema financiero, y ahí el CAH tiene un rol fundamental de incorporación a la economía nacional”, reconoció.

Refirió que desde el 2014 mediante el cambio de la carta orgánica institucional se pudo involucrar a más beneficiarios a la cartera de clientes de la institución. “Ahora el 38% de la cartera del CAH son mujeres y más de 105 mil millones de guaraníes fueron destinados a proyectos presentados por las mismas aseguró”, acotó.

Cerini dijo que las mujeres son un referente ya que las mismas son muy responsables y puntuales en la devolución de los préstamos. “Estamos muy contentos por eso, ya que apoyamos desde el Estado a las personas para que salgan de la pobreza, no solo con los créditos, sino también en capacitación financiera que ya ha alcanzado a cerca de 23.000 ciudadanos”, sostuvo.

Otro de los puntos destacados por el titular del CAH, fue la disminución de la tasa de morosidad que ha bajado del 10% al 4%.

“En 2017 contábamos con una morosidad del 10%, eso se logró reducir al 4% durante el 2018”, reafirmó y sostuvo que la clave para que se dé esa reducción de morosidad fue el trabajo de los funcionarios en el campo, mediante la educación financiera y el compromiso asumido de los clientes en utilizarlos con responsabilidad.

“Nosotros abarcamos todo el país mediante los centros de atención distribuidos a nivel y mediante ellos llegamos a las personas. Para este año proyectamos llegar a 100.000 productores. Esa es la meta y el objetivo a seguir”, reconoció.

Con el fin de llegar a las localidades más alejadas y poder alcanzar a más productores el  presidente dijo que la institución ha adquirido 15 nuevas camionetas que ya fueron distribuidas a los centros de atención del CAH.

En cuanto a los montos de créditos otorgados por el CAH, Cerini afirmó que los préstamos no tienen un monto mínimo de solicitud y los máximos pueden ir hasta 50 millones de guaraníes. “Para los montos superiores a 50 millones de guaraníes, el solicitante debe llegarse hasta uno de los centros de atención y deben hacerse los análisis correspondientes, que después se deriva al directorio para definir esa línea de crédito”, resaltó.

El titular del CAH, afirmó que actualmente se encuentran trabajando de manera coordinada con otras instituciones del Estado para poder lograr un desarrollo integral del trabajo en el campo.

“Tenemos que tener en cuenta que eso se logra con un todo desde la asistencia financiera pasando por el Ministerio de Agricultura quien debe otorgar asistencia técnica, el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) con buenas semillas y de calidad, Senave que pueda certificar los productos, Indert que pueda dar los títulos de propiedad, entre otros”, concluyó.

Fuente: IP