Este sábado, 10 de febrero, se realizará la Prueba de Competencias Básicas (Matemática y Lengua Castellana) correspondiente a la convocatoria 2024 del Programa de Becas del Gobierno del Paraguay. La evaluación se aplicará en 13 sedes, de manera simultánea. A fin de que los estudiantes optimicen el uso del tiempo y eviten inconvenientes durante la jornada evaluativa, el Comité Interinstitucional de Becas brinda una serie de recomendaciones a los más de 13.000 jóvenes habilitados para rendir.

Primeramente, se solicita a los estudiantes que acudan una hora antes a la sede que les corresponde, munidos de la cédula de identidad vigente y una calculadora permitida. Está prohibido el ingreso de celulares, mochilas y alimentos; solo se podrá ingresar con una botella de agua. Los artículos personales serán colocados en un lugar común y devueltos al finalizar la prueba, también podrán dejarlos al resguardo de familiares o acompañantes.

Es importante recalcar que tampoco se admitirá la introducción de útiles no autorizados, como bolígrafos, marcadores, borradores, reglas, cuadernos, libros, hojas de cálculo, etc. Todos los elementos necesarios para completar el examen serán entregados directamente por los respectivos coordinadores en las aulas.

La prueba tendrá una duración de 120 minutos (2 horas reloj) y los alumnos que no se presenten a la misma serán excluidos automáticamente del proceso de selección. Por tal motivo, es fundamental que los jóvenes verifiquen en qué sede y horario les corresponde rendir el examen, dado que en cinco locales se habilitó el doble turno (mañana y tarde).

La lista de calculadoras permitidas, al igual que otras informaciones esenciales, se encuentra disponible en el sitio www.becasgobiernodelpy.info. No podrán ser utilizados los equipos programables, ni que permitan funciones de factoreo; gráfico de ecuaciones; integrales y derivadas; solución de ecuaciones; y matrices.

Las personas con discapacidad contarán con las medidas y los medios necesarios para acceder a las diferentes instalaciones donde se impartirá la evaluación. Los resultados, luego de ser verificados y validados por la FIUNA, serán entregados en medio físico y digital al Comité Evaluador de Becas Gobierno del Paraguay, conforme al cronograma. Para realizar consultas, las vías habilitadas son el correo electrónico becasgobiernodelpy@itaipu.gov.py y las líneas con WhatsApp (0972) 810 600 – (0974) 374 822.