«Boby» es el primer fusca asunceno totalmente eléctrico, su dueño un estudiante universitario ha logrado modificarlo de combustible a un vehículo ecológico ya que busca que las personas se interesen por el cuidado del medio ambiente y puedan reciclar los automóviles antiguos.

El estudiante de ingeniería mecánica, Santiago Aquino explicó en entrevista a la Agencia IP que en el primer año de la carrera y tras una reunión con sus compañeros le surgió la idea de convertir autos convencionales a 100% eléctrico.

«Yo prácticamente no sabía nada del tema, entonces me puse a investigar en internet y contacté con gente de Uruguay y México quienes me comentaron sus experiencias y realicé un curso en línea que ofrecía un uruguayo sobre conversión. Me preparé varios meses, estudié a full sobre el tema y me llevó tres meses poder realizarlo», sostuvo.

Aquino dijo que «Boby» es un modelo del año 1983 cuyo motor estaba bastante viejo, sin embargo se decidió por el ya que las piezas del automóvil no son complicadas, la dirección y la caja son manuales, con 4 velocidades muy sencilla. «Eso facilita mucho ya que el freno no necesita que el motor esté encendido para funcionar, como son los autos nuevos, además ello abarata los costos», sostuvo.

En ese sentido refirió que la inversión para la compra de los materiales fue de 30 millones de guaraníes ya que se requiere comprar un motor eléctrico, una computadora que va a bordo, un cargador, un transformador pequeño para las luces, un transformador electrónico y seis baterías de bromo ácido.

Foto: IP

«Lo más difícil es el trabajo de tornería que se realiza para las adaptaciones de las cajas de velocidades. Eso es lo que más me costó, diseñar una pieza para que el motor pueda ir unido a la caja de velocidades», acotó.

Boby tiene autonomía de 60 kilómetros en ruta y de 40 kilómetros en la ciudad, puede ir a una velocidad de hasta 80 kilómetros por hora y la carga de la batería se realiza mediante cualquier enchufe eléctrico convencional por el lapso de 6 a 8 horas.

«El gasto de energía eléctrica de manera diaria para la carga máxima de la batería es de 4.000 guaraníes, monto que al mes no superaría los 100.000 guaraníes. La movilidad eléctrica es el futuro, debemos apostar a la energía limpia y contribuir con el medio ambiente», concluyó el ingenioso joven.

Aquino sostuvo que en un mes puede realizar la conversión de vehículos convencionales a eléctricos y que si existen personas interesadas pueden contactarlo al (0971) 298987 o bien en su cuenta de Facebook haciendo click aquí.