Desde el mes de marzo, en que se registraron los primeros casos de Covid-19 y se implementaron las medidas de cuarentena, el Banco Nacional de Fomento (BNF) adecuó sus productos para el nuevo contexto, en donde lleva analizadas 2.546 solicitudes de crédito.

De esta cifra, 1.714 solicitudes fueron aprobadas y unas 751 rechazadas. Los rechazos corresponden a malas calificaciones y malas referencias en los meses previos a la pandemia mundial. A esto se suman unas 751 carpetas en proceso de análisis.

El presidente de la banca pública, Carlos Florentín, explicó que el BNF adoptó como medida no revisar los meses de marzo, abril y mayo en sus análisis de riesgo, como medida para facilitar el acceso a los créditos.

No obstante, en las solicitudes revisadas por la institución se tienen pedidos de créditos de empresas o personas con cuentas canceladas, malas calificaciones de parte del Banco Central y malas referencias en el sistema Inforconf, dijo.

“El BNF está regulado por el BCP y hay ciertas normas para otorgar créditos. Podemos flexibilizar hasta cierto punto pero hay normas generales de crédito que regulan esta oferta para proteger el dinero de los depositantes,” manifestó Florentín.

Créditos para el sector comercial

La banca pública fue ajustando sus distintos productos de crédito dependiendo de la demanda de los mismos en el periodo de emergencia sanitaria. Actualmente existen dos condiciones principales en los créditos que se ofrecen a cuentapropistas y empresas.

Una corresponde a un año de gracia en el pago de capital y vencimientos, con una tasa del 7% en guaraníes y del 5% en dólares. La otra se trata de 36 meses de plazo, con un año de gracia y una tasa de interés del 8,5% en guaraníes.

El presidente del BNF dijo en el espacio de #PyEn15 que se contaba con un fondo inicial de Gs. 250.000 millones para estos productos, dirigidos especialmente a las pequeñas empresas. Pero la alta demanda hizo que se modificaran otros productos que no tenían demanda para dar fondos a los créditos para el sector.

Indicó que el BNF se vio sobrepasado en la demanda de créditos al inicio, a lo que contribuyó el cierre de sucursales y trabajo con personal reducido en las primeras semanas de cuarentena total.

En estos momentos se ha ampliado el personal en el sector de análisis de riesgo para créditos, afirmó. A esto se suma las iniciativas del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Secretaría de Turismo (Senatur), que canalizan las solicitudes de créditos de emprendimientos y empresas de sus sectores y llegan los pedidos al BNF los pedidos de créditos con un filtro previo que agiliza los trámites.

 

Fuente: Agencia IP