El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Alejandro Peralta, compartió con ejecutivos de la Cámara de Comercio Paraguaya Americana los desafíos y avances para implementar los cuatro ejes de la Agenda Digital en el país.

«Nosotros tenemos grandes desafíos para lograr la implementación de la Agenda Digital y uno de ellos es lograr la conectividad en las escuelas y hospitales de todo el país. Este tipo de reuniones forma parte de un programa establecido con el fin de obtener la adhesión de todos los sectores a este programa», afirmó el titular del Mitic, en entrevista con la agencia IP.

Explicó que el programa Agenda Digital cuenta con cuatro ejes prioritarios que son: Conectividad Digital, Gobierno Digital, Economía Digital y Fortalecimiento Institucional, cuya implementación requerirá de 130 millones de dólares que serán financiados por medio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En ese sentido explicó Peralta que en enero pasado el BID desembolsó los primeros 28 millones de dólares que serán invertidos durante este año.

«Los cuatro ejes se encuentran en sus inicios de implementación siendo los que tendrán mayor ejecución este año los de Conectividad Digital y Gobierno Digital ya que son las áreas en las que más debemos avanzar», resaltó.

Conectividad Digital

En cuanto a Conectividad Digital dijo que uno de los proyectos más anhelados por el Mitic es crear la Red Nacional de Fibra Óptica, que será una solución de conectividad que haga uso de la infraestructura ya existente de otras instituciones del Estado.

Con esta red se pasará a buscar una salida soberana para el Paraguay a los conectores de internet de los océanos Pacífico y Atlántico para conectar a la red y así reducir la denominada “brecha digital”.

En ese sentido adelantó que el Gobierno del Brasil por medio de dos instituciones y el acompañamiento de Itaipu Binacional ofreció al Paraguay una infraestructura de conectividad propia que vaya desde Itaipu al Puerto de Santos, en Brasil.

«Eso fue ofrecido por el anterior Gobierno de Brasil y con este nuevo Gobierno se han retomado esas conversaciones y ahora estamos en pleno trabajo con ellos (Itaipu Paraguay e Itaipu Brasil) para la elaboración del proyecto financiero y someter a consideración y aprobación de ellos ya que esto será financiado con fondos de la Itaipu», refirió.

Gobierno Digital

En tanto que en el eje de Gobierno Digital dijo que lo primero será lograr la digitalización de 120 documentos con más demandas por parte de la ciudadanía como son los certificados de nacimiento, certificados de matrimonio, antecedentes policiales, certificados de estudios, entre otros. «Estamos terminando ahora un plan para iniciar los procesos de digitalización de los más demandados y dejar los que cuentan con menos demandas para digitalizarlos el año entrante», acotó.

Así también explicó que Gobierno Digital también tiene parte en el sistema de salud público, con sistemas de registro de pacientes y fichas médicos digitales, que será implementado en 120 hospitales, 70 de ellos grandes hospitales, y los otros 50 de ellos a las Unidades de Salud Familiar (USF) para facilitar las consultas del ciudadano y la toma de decisiones por parte de las autoridades.

«Los pacientes van a poder sacar sus turno remotamente, se tendrá un inventario de medicamentos en línea entre los hospitales, así si hay algún medicamento que no haya en ese hospital se podrá saber en cual si existe. Con esto también se logrará a eficiencia en las compras ya que el Ministerio de Salud sabrá cuales son los medicamentos de mayor demanda o en falta», refirió.

El ministro adelantó que este marzo se lanzarán los primeros cinco pliegos de licitación para la conectividad de los primeros 110 hospitales a nivel país.

En cuanto al área de la educación el ministro dijo que también se tiene proyectado la conectividad digital en 4.000 escuelas y colegios públicos de todo el país. «El objetivo es llegar a lograr que el 90% de las instituciones educativas del Paraguay cuenten con servicio de internet», resaltó.

Igualmente la tecnología será orientada al área de la seguridad ciudadana, con una red de cámaras en linea, la creación de un Data Center del Estado y la operatividad y seguridad de la información pública. Se apuntará a fortalecer la ciberseguridad para la protección de datos para que el ciudadano acceda a información en tiempo real, fácil y segura, lo cual es un «factor clave de la agenda digital», concluyó el ministro Peralta.