Autoridades económicas abordaron una “nueva visión del Mercosur”

En el marco de la 64° Cumbre del MERCOSUR, se desarrolló la Reunión de Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales del bloque bajo la Presidencia Pro Tempore de Paraguay (PPTP), donde se mencionó la necesidad de avanzar en una “nueva visión del Mercosur”, enfocada en una integración productiva, más que política. Participaron delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

“Queremos integrar las cadenas de producción de los diferentes países para que puedan beneficiarse los países del Mercosur y otros”, sostuvo Carlos Fernández Valdovinos, Ministro de Economía y Finanzas de Paraguay, que durante su Presidencia Pro-Témpore lideró la promoción de la cooperación regional para un futuro más sostenible y resiliente. Durante la reunión se evaluaron las coyunturas de los países del bloque, el contexto internacional y la resiliencia económica frente al cambio climático, el 7 de julio de 2024.

Un punto destacado del encuentro fue la presentación del estudio “Resiliencia económica frente al cambio climático”, elaborado por el Grupo de Monitoreo Macroeconómico (GMM) del MERCOSUR y presentado por Rodrigo Franco, Asesor Económico de la Dirección General de Política Macrofiscal. Este análisis evalúa la exposición económica al cambio climático y su impacto en el crecimiento, subrayando los desafíos y la volatilidad en sectores clave como la agricultura, la ganadería y la energía hidroeléctrica. El estudio destaca que la volatilidad del crecimiento económico aumenta significativamente bajo condiciones climáticas extremas.

“Debatimos en una posición proactiva sobre qué hacer ante estos choques, que son cada vez más frecuentes y afectan las perspectivas de crecimiento de los diferentes países”, indicó el ministro Fernández Valdovinos. En la misma línea, mencionó la necesidad de que los organismos multilaterales sean más ágiles en términos del financiamiento que deben proporcionar a los países. Las delegaciones coincidieron en la necesidad de fortalecer las políticas públicas para mitigar riesgos y adaptarse a las nuevas realidades climáticas y la colaboración regional fue señalada como esencial para asegurar un futuro sostenible y resiliente.

Entre los asistentes estuvieron por parte de Uruguay, Azucena Arbeleche, ministra de Economía y Finanzas; por Brasil, Tatiana Rosito, secretaria de Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda; por Argentina, Pablo Quirno, Secretario de Finanzas del Ministerio de Economía; y por Bolivia, Roger Rojas, presidente del Banco Central de Bolivia, entre otros. En el cierre de la reunión, el ministro Carlos Fernández Valdovinos expresó su agradecimiento y destacó el trabajo realizado por el Grupo de Monitoreo Macroeconómico (GMM) durante este semestre. La reunión tuvo lugar en el emblemático Edificio Histórico del Puerto de Asunción.