Asunción, Agencia IP.- El misil que impactó sobre un hospital palestino, que habría sido lanzado fallidamente por la Yihad islámica, solo beneficia a los intereses terroristas y afectan negativamente a los intentos de avanzar en un proceso de diálogo constructivo, según el Director Académico en el Instituto Internacional de Liderazgo – Histadrut, Sergio Gryn.

En conversación desde Israel con la Agencia IP, Gryn señaló que hay pruebas suficientes que demuestran que el misil que impactó en el hospital de Al Ahli, en el norte de la Franja de Gaza, habría sido lanzado fallidamente por la Yihad islámica, descartando que sea responsabilidad de las fuerzas israelíes.

«Esto tiene que ver desde el lugar que lo disparan y las consecuencias que puede traer, muchas redes y líderes en el mundo acusaron directamente a Israel pero hoy las pruebas ya están en las redes, ya son conocidas, e incluso se develó una conversación entre dos terroristas del Hamás los cuales revelavan quién y desde donde disparó ese proyectil», indicó.

Lamentó que como consecuencia de este hecho se ha suspendido una reunión «muy importante» entre el presidente de EE.UU., el rey de Jordania, el presidente de Egipto y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, «para poder conversar sobre como avanzar en este proceso hacia el lado constructivo».

Indicó que este ataque impacta sobre el proceso de paz y apoya la posición terrorista. «El impacto sobre el hospital y echarle la culpa a Israel solo sirvió para los intereses de Hamás y de Irán, a Israel en absoluto lo benefició, Israel no tiene porqué querer bombardear un hospital, todo lo contrario», dijo.

Así también señaló que históricamente, en todos los conflictos, Israel siempre reconoció cuando comete un error o hubo una falla técnica y que, en este caso, si hubiera sido un disparo israelí la profundidad del impacto en tierra hubiera sido mucho mayor. En las imágenes posteriores al ataque se observa que el impacto sobre el suelo no tiene prácticamente profundidad, indicó.

«Vivir y dejar vivir»

Consultado sobre las condiciones necesarias para lograr una paz duradera en esta región del mundo señaló que «el punto de equilibrio es vivir y dejar vivir, que los ciudadanos de la Franja de Gaza puedan desarrollar su economia e invertir en construir una vida mejor».

Sin embargo, indció que actualmente, gobernados por Hamás, «ellos están dedicados a como destruir al Estado de Israel» y afirmó que lo acontecido el sabado 7 de octubre, con el ataque sorpresa que perpetró la muerte de cientos de israelíes,»le puso sello y cuatro firmas a que esto es cierto».

En este contexto, indicó que, mientras por un lado existe una «alianza pragmática» entre Hamás, Hezbolá e Irán, «con un solo objetivo, hacer desaparecer el Estado de Israel de la faz de la tierra», Israel como Estado va a hacer todo lo posible para proteger a sus ciudadanos.

Situación de guerra y apoyo internacional

Gryn también detalló la realidad actual en la población civil de Israel, mientras se extiende el conflicto. Indicó que el Instituto que él encabeza fue reconvertido en un centro para la recepción de evacuados de la zona del sur del país, muchos de los cuales perdieron casas y familiares.

Así también indicó que actualmente se está analizando remotar clases presenciales en algunas regiones, pero que hasta el momento las mismas se desarrollan de manera virtual.

«Mucho de la normalidad del país no la hay, vamos a intentar generar una normalidad por la propia resiliencia del país pero en situaciones anormales», dijo.

Añadió que «toda la ciudadanía está haciendo algun trabajo de voluntariado, ya sea en hospitales, repartiendo comida, recaudando fondos, ayudando a refugiados; todo el mundo quiere sentirse parte del esfuerzo de que no hagan desaparecer este país».

Finalmente, sobre las manifestaciones de solidaridad desde Paraguay, expresó que «son sumamente importantes los apoyos en todo sentido, porque muchas veces el israelí se siente incomprendido y esta situación de que te entienden de alguna menera te da fuerza».