En el marco del Cierre del Taller Creativo “Cimentando Sueños”, del proyecto “Apoyo a las mujeres artesanas paraguayas de la cadena de la Moda textil y Confecciones”, Fase II, que cuenta con cooperación del Instituto Ítalo-Latino Americano (IILA), mujeres artesanas del grupo Ore Po-Yataity, realizaron la presentación final de sus trabajos, consistente en vestidos de novias en el local del Centro Textil y de Confecciones-CEE del MTESS.

Testimonios de Artesanas

Isabel Agüero Vda. De Benitez, de la Ciudad de Yataity, agradeció a todas las instituciones involucradas en la realización del evento y manifestó “esta actividad nos beneficia mucho a nosotras las artesanas porque es una forma de mostrar lo que hacemos y que se conozca nuestro trabajo, hoy presentamos 10 vestidos de novias y cada vestido representa a un estilo de mujer paraguaya”, subrayó.

Margarita Isasi Vda. de Ramirez, de la Ciudad de Itaugua, indicó “los 10 vestidos que hoy presentamos nos llevó mucho tiempo hacer, lo realizamos con ñanduti, ao poi y encaje ju, esta actividad es muy linda y ojalá nos lleguen muchos trabajos ya que normalmente no se valora mucho a las artesanas y diseñadoras paraguayas”, señaló.

La actividad, es coordinada por el Ministerio de la Mujer conjuntamente con el Ministerio de TrabajoEmpleo y Seguridad Social (MTESS), en culminación a los talleres creativos “Cimentando sueños”. Se prevé para mañana miércoles 11 de setiembre, a las 10:30 hs. la presentación final de los trabajos del grupo de artesanas de Karaguata- Itaugua y el jueves 12 se llevará a cabo el acto oficial de premiación.

La actividad, tiene el apoyo de la Oficina de la Primera Dama (OPD), el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y la participación de la Cámara Paraguaya de Diseño e Innovación (PRODI), la Asociación Industrial de Confeccionistas de Paraguay (AICP), las municipalidades de Pilar, Yataity e Itaugua, este trabajo es realizado con la cooperación del Instituto Ítalo-Latino Americano (IILA).

El proyecto tiene como objetivo general mejorar la economía familiar de las artesanas beneficiarias y sostener las técnicas ancestrales de los tejidos Ao Poi, los bordados Ñanduti y encaje ju, elaborados por las artesanas paraguayas de las localidades de Itaugua, Yataity y Pilar, fomentando la creatividad de los valores paraguayos en el mundo del diseño de la moda.

Así también, ha permitido a las artesanas, recibir asesoría para transformar sus relaciones de género y valorizar su trabajo y su producción en modo equitativo y justo, alternativa de mejorar su situación económica. Además, el mejor trabajo realizado en el taller creativo será utilizado como la identidad visual para la difusión del evento y será la portada del catálogo (con los respectivos créditos), y la posibilidad de hacer parte de la creación de una “marca social” con perspectivas comerciales.