Argentina, primera semifinalista de la Copa América

Argentina venció por 4-2 a Ecuador en una emocionante definición por penales. Se convirtió así en la primera selección que clasifica para la semifinal de la CONMEBOL Copa América 2024, que será ante Venezuela o Canadá, el 9 de julio. El héroe indiscutible de la Albiceleste es su portero, Dibu Martínez.

Comenzó la etapa decisiva de la CONMEBOL Copa América: en el NRG Stadium de Houston, Argentina y Ecuador abrieron los Cuartos de Final del torneo de selecciones más antiguo del mundo. El partido terminó empatado 1-1, luego de un gol de Ecuador en el tiempo adicional que forzó la tanda de penales.

El primer jugador en dar un paso al frente fue Lionel Messi, quien no logró convertir y todo el impulso se inclinó a favor del seleccionado ecuatoriano. Eso fue hasta que Dibu salvó dos penales consecutivos para cambiar el rumbo a favor de Argentina. El portero se lanzó para negarle el gol a Ángel Mena y luego con una mano bloqueó el disparo de Alan Minda mientras Julián Álvarez y Alexis Mac Allister enterraban sus penales para Argentina.

Esos dos penales atajados le dieron a Argentina la diferencia necesaria para ganar a Ecuador. Nicolás Otamendi marcó el penal definitivo. Gonzalo Montiel y Nicolás Otamendi metieron sus penales para cerrar el 4-2, logrando el pase de Argentina a Semifinales, en gran parte gracias a la actuación de Martínez en el arco.

La Albiceleste nunca ha perdido una tanda de penales con Dibu Martínez en la portería. En total, contando las tandas de penales y los ejecutados durante partidos, Martínez ha afrontado 24 tiros, 12 han entrado y 9 ha logrado parar, 8 de ellos en las definiciones. Además, 2 han dado en el poste y uno ha fallado por completo. Esto se suma a que los oponentes de Dibu tienen un porcentaje de conversión sorprendentemente bajo del 50%, cuando lo enfrentan en penales con Argentina.

Argentina jugará la Semifinal ante el ganador de Venezuela o Canadá, que se enfrentan el 5 de julio. El partido de Semifinal será el 9 de julio en el MetLife Stadium de East Rutherfod, Nueva Jersey.