Argentina buscará defender su título

Tras superar por 2-0 a Canadá gracias a goles de Julián Álvarez y Lionel Messi, el vigente equipo campeón de la Copa América enfrentará al ganador del duelo entre Uruguay y Colombia, en la gran final del domingo 14 de julio. Será la trigésima vez que la Albiceleste llega a esta etapa del torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Argentina hizo su primer gol a los 22 minutos, cuando Julián Álvarez aprovechó un pase de Rodrigo De Paul desde el medio de la cancha, a espaldas de la línea defensiva. El gol del jugador del Manchester City marcó un quiebre en el partido, que durante los primeros minutos fue incluso dominado por los norteamericanos. Durante la segunda mitad, la Albiceleste tuvo más espacios para moverse, con protagonismo de De Paul y Enzo Fernández en sus constantes ataques.

A los 51 minutos, Argentina marcó el segundo gol, luego de un desborde de De Paul por derecha, toque atrás para el remate desde fuera del área de Fernández y una pelota con dirección al arco, que fue desviada por el capitán argentino en el área chica. El director técnico, Scaloni, refrescó el equipo con el aplauso del público al ‘Fideo’ Di María. Así llegó el final del partido, con la tranquilidad de Argentina de haber recuperado una buena versión de Messi para la final en Miami.

Esta es la cuarta vez en la historia de la CONMEBOL Copa América que Argentina derrota dos veces a un mismo rival en una edición del certamen: Canadá (2024), Venezuela (1975), Brasil (1937) y Paraguay (1925). La Albiceleste llegó a Finales en seis de los últimos ocho torneos principales que disputó, Copas del Mundo y CONMEBOL Copa América. Las únicas excepciones fueron el Mundial de Rusia 2018 y la CONMEBOL Copa América de Brasil 2019, donde cayó contra los equipos que posteriormente fueron campeones, Francia y Brasil, respectivamente.
Las cifras de la selección argentina

  • Ángel Di María con 27 presencias se convirtió en el segundo jugador con más partidos en la historia de la CONMEBOL Copa América con Argentina, quedando solo por detrás de Lionel Messi (38PJ), dueño del récord absoluto de presencias en la competición. Además, con su ingreso, Nicolás Otamendi sumó su partido número 26 e igualó a Mascherano en el tercer lugar de este ranking.
  • Lionel Messi anotó en su sexta edición distinta de la CONMEBOL Copa América, alcanzando el récord que mantenía Zizinho desde 1957. El astro argentino marcó en las Copas de 2007, 2015, 2016, 2019, 2021 y 2024, siendo la de 2011 la única excepción.
  • Pasaron 17 años y un día entre el primer gol de Lionel Messi en CONMEBOL Copa América y el de este martes 9 de julio, ante Canadá. Es la diferencia más larga entre goles de un mismo jugador en la historia del torneo, superando a Zizinho (15 años y 52 días entre 1942 y 1957).
  • Además, Julián Álvarez es hoy el segundo jugador de Argentina en anotar tanto en Semifinales de CONMEBOL Copa América como de Copa Mundial de la FIFA, junto a Lionel Messi. El delantero le anotó a Croacia en Qatar 2022 y ahora a Canadá.

Fuente: @conmebol