El jefe de Estado Mario Abdo Benítez anunció que la próxima semana se hará una cumbre de poderes para analizar el sistema penitenciario del país. Fue durante la entrega de ambulancias a la Policía Nacional por parte de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) que se realizó en la Explanada Litoral del Palacio de Gobierno.

Abdo Benítez informó que además de analizar la actual situación del sistema penitenciario, el objetivo es establecer acciones conjuntas para construir políticas que permita mejorar las condiciones de vida de los internos y de los establecimientos.

“Hay una deuda histórica, se han construido muy pocas cárceles en los últimos tiempos, se hicieron algunas ampliaciones”, reconoció el mandatario al hacer hincapié en que se debe “cambiar la velocidad” de la inversión en los cárceles del país.

Sobre este punto aseguró que su Gobierno va a construir más penitenciarias y anunció que en breve se adjudicarán tres construcciones, dos en Emboscada y una en Minga Guazú. Además, se agilizarán los procesos para edificar otro en Ybyrarobaná, departamento de Canindeyú, que si bien ya estaba planificado, carecía de presupuesto.

“Con eso ya serían tres y vamos estar avanzando para llegar a cinco en este periodo presidencial; de hecho creo que va a ser el periodo presidencial donde más se va a invertir para mejorar el sistema penitenciario”, agregó.

El jefe de Estado sostuvo que las medidas a ser implementadas no serán suficiente, sin embargo mencionó que se apunta a una solución integral, que incluyan mejoras en la justicia y en programas de reinserción.

Se está cumpliendo con el acuerdo

Requerido sobre los labriegos que se encuentran manifestándose en el microcentro capitalino, aseguró que están cumpliendo con los compromisos pactados, pero que se no van a poder cumplir con ciertos puntos que demandan las organizaciones campesinas.

“Hay organizaciones que piden montos que no vamos a poder cumplir como el apoyo de 20 millones de dólares para una organización campesina o de 5 millones de dólares u otros montos, es decir estamos comprometiéndonos con los que podemos», afirmó.

Recordó que la mayoría de las organizaciones forman parte de una mesa de trabajo y una de ellas, la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), no está conforme con el grado de cumplimiento del acuerdo. “Respetamos que no esté conforme, tiene toda la libertad, así como la libertad de venir a manifestar sus reclamos”, refirió al respecto.

El presidente afirmó que el Gobierno seguirá abierto para continuar dialogando con todos los sectores.

Respecto al exhorto enviado por Paraguay, solicitando la detención y posterior extradición de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, se mostró confiado en que tendrán buenas noticias en breve. “Ellos tienen un tiempo que se tiene que respetar, al igual que el procedimiento”, mencionó finalmente.