El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira destacó la necesidad de introducir una serie de modificaciones para mejorar la aplicación de la tarifa social de la estatal.

“Hablamos de un cambio conceptual en el sentido de que las personas que son sujetas de subsidios o las familias sean las que reciban no necesariamente en la misma cantidad de kilovatio/hora o pendientes necesariamente de cierto amperaje, puede ser también eso pero necesariamente”, informó Ferreira tras la reunión del Consejo Nacional de Empresas Públicas que tuvo lugar en la tarde de este lunes en Palacio de Gobierno.

Ferreira reconoció que existen personas que deben ser subsidiadas; sin embargo, no cuentan con dicha ayuda. En la actualidad unos 300.000 usuarios son beneficiados con la tarifa social.

En ese sentido puso como ejemplo el caso del barrio San Francisco, donde por tener el sistema trifásico ya quedan fuera de la tarifa social. “Si alguien detectó que esas familias deben ser objeto del algún tipo de subsidio el hecho de que se les hizo la instalación trifásica no debiera ser motivo para que queden fuera”.

El titular de la ANDE mencionó que trabajarán conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social para flexibilizar los límites que tiene la tarifa con las familias que son sujetos de un potencial beneficio.

Asimismo habló de la importancia de evitar “puntos de quiebre, donde una persona se vea tentado a que si no llega a los 300 kilovatio/hora recibe mucho subsidio, por lo que en algún momento dado es tentado al hurto de energía eléctrica”.

En otro momento el funcionario estatal también hizo referencia a la necesidad de cambiar la legislación para mejorar la aplicación de la tarifa social, así como evitar las pérdidas de energía.

Por otro lado comentó que otro de los puntos tratados en la reunión fue el plan de la estatal que apunta a la mejora del servicio en los próximos tres años para generar mejores empleos en el país, que dependen de la buena calidad de la energía eléctrica.

Sobre el punto refirió finalmente que “queremos que las empresas vengan a invertir en el país o que aquellas que ya están lo hagan en mayor cantidad para beneficio de la población”.