COMUNICADO

La Administración Nacional de Electricidad informa por este medio que en la fecha, 9 de enero del año en curso, funcionarios de la Institución fueron retenidos en el Bañado Sur a raíz de que los mismos se disponían a realizar el retiro de los fusibles de 3 transformadores ubicados en la zona y así garantizar la seguridad de los pobladores que a pesar del nivel de agua persisten en sus viviendas.
La desconexión en Baja Tensión ya se había realizado el pasado 8 de diciembre del 2015 en vista al avance de las aguas, sin embargo, según las denuncias recibidas, vecinos del lugar precedieron a la reconexión de las redes eléctricas de manera clandestina.
Ante esta situación, una cuadrilla contratista acompañada de funcionarios de la Institución y agentes policiales de la Comisaría 21, se hizo presente en el lugar en la tarde de ayer para proceder a la desconexión de dos transformadores conectados en dos de las tres fases y uno en una fase, sin embargo, pobladores rodearon a los trabajadores, quienes no pudieron llevar a cabo la tarea de desconexión.
Por lo acontecido en la víspera, nuevamente en la mañana de hoy, cuadrillas de la Ande  con acompañamiento policial se dirigieron a la zona en canoas, para realizar el retiro de los fusibles. Aproximadamente a las 14:00 horas, dicha comitiva fue rodeada por vecinos en 35 proyectadas y Capitán Figari, para exigir la reposición del suministro eléctrico alegando que se harían responsables de la situación.
Los funcionarios fueron retenidos cerca de 2 horas en el sitio por 200 personas aproximadamente, pudiendo retirarse de la zona recién sin mayores inconvenientes, cuando se hicieron presentes más agentes policiales de la Comisaría 21 y de otras comisarías.
La ANDE apela nuevamente a la conciencia de los pobladores de las zonas inundadas, teniendo en cuenta que las conexiones clandestinas o irregulares a las redes eléctricas ponen en riesgo la vida de las personas, por lo que se pide la comprensión de la ciudadanía en especial de las personas afectadas.