Alto funcionario de Estados Unidos visita el país para impulsar la ciberseguridad y nuevas tecnologías

El presidente de la República, Santiago Peña recibió a Nathaniel C. Fick, embajador general de los Estados Unidos para Ciberespacio y Política Digital, para conversar sobre las amenazas actuales en el espacio digital, la creación de un entorno digital seguro, y sobre una cooperación de su gobierno en apoyo a los esfuerzos del gobierno nacional. El alto funcionario norteamericano se reunirá además con referentes del sector privado, de la academia con funcionarios gubernamentales.

“Estados Unidos está listo para trabajar con Paraguay para ayudar a garantizar que la tecnología de telecomunicaciones, incluida la tecnología 5G, no suponga un riesgo a la seguridad nacional”, dijo Nathaniel C. Fick, quien en conferencia de prensa, anunció existe una notificación en proceso en el Congreso de Estados Unidos, para realizar una inversión de 3 millones de dólares en Paraguay, con el objetivo de expandir la conectividad a las regiones más diversas y remotas del país.

Estados Unidos también invertirá 3,1 millones de dólares para reforzar la ciberseguridad y crear un entorno más seguro para las fuerzas armadas. Por otra parte, otorgará becas a estudiantes de la Universidad Politécnica Paraguay-Taiwán para fortalecer el abordaje de las crisis cibernéticas.

Para discutir la importancia de construir ecosistemas digitales confiables, seguros y resilientes, el embajador Fick también se reunirá con el sector privado, el mundo académico y funcionarios gubernamentales de Paraguay. “Este viaje subraya el compromiso del gobierno de los Estados Unidos de asociarse con Paraguay para reforzar su tecnología y su seguridad nacional, incluso a través de una posible cooperación en materia de desarrollo de capacidades en ciberseguridad y desarrollo de la fuerza laboral”, destaca en el portal web del Departamento de Estado.

“Una visión segura y proactiva del uso de las tecnologías, es prioridad en un mundo cada vez más digitalizado”, mencionó el embajador de los Estados Unidos, Marc Ostfield. Nathaniel C. Fick es el Embajador General de los Estados Unidos en representación de la Oficina de Ciberespacio y Política Digital, institución que lidera al Departamento de Estado en materia de ciberespacio y las tecnologías digitales en la política exterior. Acorde a su misión, la institución promueve el acceso de todas las personas a las oportunidades que brinda la conectividad digital para construir economías y sociedades prósperas, entre otros.