El Gobierno Nacional logró un acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) que decidió no participar de la huelga general marcada, en principio, para el 21 de diciembre. El sindicalista, Aldo Snead, de la CUT, manifestó que el gremio confía en el proceso de negociación que emprenden con el Gobierno.

“Para nosotros es histórico, la primera vez que a los sindicatos recibe el propio Presidente de la República, hasta ahora no hemos conseguido, sin embargo, se dio y para nosotros es un paso muy importante”, mencionó Snead en comunicación con Radio Nacional.

Tres centrales obreras y ocho federaciones de transporte realizaron un congreso la semana pasada donde se decidió presentar un documento al Gobierno Nacional con los pedidos del sector trabajador sindicalizado.

En consecuencia, el presidente Cartes ordenó a las autoridades nacionales convocar a representantes de los gremios y líderes empresariales del sector privado, en el encuentro realizado en la víspera se firmó un documento donde el Gobierno Nacional se compromete a estudiar los reclamos del sector y en base a las conclusiones ver las posibles soluciones.

“Especialmente en el área del sector transporte que es lo que más nos preocupa porque en al 31 de diciembre pueden quedar 12, inicialmente eran 17 y ahora son 12 empresas que no han renovado sus parques y pueden quedar 1.800 trabajadores en la calle”, dijo Snead en entrevista cedida a Radio Nacional.

El otro punto importante es la política salarial, en donde los sindicalistas apuntan a un reajuste salarial y argumentan a su favor que hace tiempo no se registra esa equiparación, lo que al juzgar por los datos que manejan, el poder adquisitivo fue devaluado.

“Si se puede, nosotros esta vez apostamos al diálogo, decimos no a la huelga general y por lo tanto vamos a dialogar y tratar de solucionar los problemas”, aclaró el sindicalista al anunciar que no se acoplarían a la huelga prevista.

El primer encuentro en el marco del inicio de las negociaciones se realizará este miércoles donde se sentarán las bases de la conversación, y se estima se extiendan en su estudio hasta los primeros días del próximo año.

 

Fuente: Radio Nacional del Paraguay