EFE. La aerolínea española Air Europa conectará las ciudades de Madrid y Montevideo con las cataratas de Iguazú, una de las siete maravillas naturales del mundo, mediante una singular ruta aérea triangular presentada hoy en Montevideo.

La nueva conexión aérea, que estará operativa en junio de 2019 y se efectuará con aviones Boeing 787 Dreamliner, llevará directamente viajeros desde Madrid y Montevideo al Aeropuerto Internacional de Puerto Iguazú, en la República Argentina, muy próximo a las cataratas.

Así lo destacó hoy a Efe, en el marco del lanzamiento del vuelo, el secretario de Gobierno de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, para quien esta nueva conexión aérea hacia el lado argentino de las cataratas, con una frecuencia inicial de dos vuelos por semana en cada sentido, es una «oportunidad maravillosa» para los turistas que viajen tanto desde Europa como desde Uruguay.

«Las cataratas de Iguazú, y sobre todo aprovechadas desde el lado argentino, que es la forma de vivir esta experiencia e involucrarse en ella, es algo único; nadie se puede morir sin tenerla», resaltó el máximo responsable del turismo argentino.

Santos apuntó que es un paseo «imperdible», tanto para los europeos que viajen desde Madrid como para los uruguayos, y acotó que gracias Air Europa se tratará de un viaje «cortísimo», de poco más de una hora desde Uruguay, así como el vuelo de menor tiempo desde Europa a Argentina, con nueve horas y diez minutos.

«Es una experiencia única, es una oportunidad única también y estamos felices de que ya está en oferta este vuelo. Está con muy buenas tarifas y este año además Argentina está más barata que nunca, con una posibilidad muy bonita para aprovechar lo que es su gastronomía, su naturaleza, toda la magia de este país tan diverso», recalcó.

La gerente de Air Europa en Uruguay, Adriana Forlán, aseguró que lo que se busca con este vuelo triangular es «incentivar» el tráfico interno de la región y, de la mano del Ministerio de Turismo de Uruguay, potenciar la llegada de europeos a Uruguay con una parada de gran atractivo como las cataratas de Iguazú.

«Desde Montevideo a Europa ya alcanzamos muchas ciudades de España, muchas ciudades europeas, y desde Europa para acá cada vez tenemos más destinos; hoy llegamos a Brasil (…), a Paraguay, Córdoba (Argentina), Buenos Aires, Montevideo y Cataratas de Iguazú posteriormente, para junio de 2019», puntualizó Forlán.

«Hoy por hoy para los europeos las cataratas son uno de los destinos más visitados, por eso consideramos que hacer este tipo de vuelo triangular con parada en las cataratas de Iguazú podría llegar a ser un producto interesante», subrayó.

En esa misma línea, el viceministro de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff, valoró que, dado que las cataratas son el segundo punto más importante de ingreso de turistas al continente luego de Machu Picchu (Perú), la conexión permitirá una mayor llegada de viajeros de otras regiones, en particular asiáticos y estadounidenses.

A su vez, el jerarca afirmó que el vuelo de Air Europa, aerolínea que cuenta con un avión de medio alcance, para vuelos europeos, pintado con la leyenda «Uruguay Natural», está asociado a la ruta jesuítica que el gobierno uruguaya promueve desde hace años, ya que va a facilitar el traslado de los pasajeros que buscan recorrerla.

«La historia de América Latina tiene en la presencia de los jesuitas un impacto muy grande (…) hay lugares como Bolivia donde hoy por hoy existen comunidades funcionando que tienen acervos culturales, musicales de diferente tipo que son realmente muy importantes», señaló.

«En el caso de Uruguay lo que asocia a esta ruta es el tema de la vaquerías, o sea, nosotros proveíamos alimentos desde esta zona o eran considerados de esa manera para el conjunto de la estructura de los jesuitas», concluyó.