Dentro del proyecto de Agenda Digital, el Poder Ejecutivo creó un comité estratégico que evaluará los distintos ejes del proyecto entre el sector público, el sector empresarial y la comunidad técnica, mientras se preparan las primeras licitaciones.

El viceministro de Tecnologías del Mitic, Miguel Martin, señaló que a partir de enero se aguardan las primeras licitaciones en el eje de ampliar la conectividad e infraestructura.

Agregó que fue culminado todo el trabajo con la unidad ejecutora de proyectos y la validación administrativa con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que provee un préstamo de US$ 130 millones durante seis años para la Agenda.

Martin indicó que el inicio del proyecto tuvo dificultades en la comunicación con sectores de la academia, comunidad técnica y el sector empresarial, que participan indirectamente de varios ejes del proyecto.

Es por ello, que desde el Poder Ejecutivo se creó el Comité Estratégico Digital, que la semana pasada tuvo su sesión inicial con representantes de 10 entidades del Estado, más el acompañamiento de una asesoría estratégica de Hacienda, el MIC, Salud Pública, el MEC y la Conatel para implementar de manera inmediata en el sector público.

A través de este comité se convocará a los distintos estamentos de la sociedad civil, que ya cuentan con sus representantes con los que venía trabajando el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), señaló en el espacio de #PyEn15 de este lunes.

Los principales proyectos a ser iniciados corresponden a la Red Nacional de Fibra Óptica, que será una solución de conectividad que haga uso de la infraestructura ya existente de otras instituciones del Estado.

Con esta red, se pasará a buscar una salida soberana para el Paraguay a los conectores de internet de los océanos Pacífico y Atlántico para conectar a la red y así reducir la denominada “brecha digital”.

El objetivo es que “un ciudadano de Infante Rivarola tenga las mismas posibilidades de conexión que un ciudadano de la capital”, detalló Martin.

Otro de los objetivos es la implementación por pasos del Gobierno Electrónico, en donde se contará con trámites digitalizados, así como disponibilidad de las distintas ofertas de las instituciones del Estado al alcance de todos.

Parte de este proyecto tuvo su inicio en el sistema de salud público, con sistemas de registro de pacientes y fichas médicos digitales, que será ampliado a 110 hospitales y Unidades de Salud Familiar (USF) para facilitar las consultas del ciudadano y la toma de decisiones por parte de las autoridades.