Luego de cerrar el año 2019 con un superávit histórico de recaudación, la Administración de Navegación y Puertos (ANNP) sigue en los primeros meses del año con incrementos en  las recaudaciones, pese a un contexto económico mundial en paro debido a la epidemia del coronavirus.

El director del ente, Ramón Retamozo, informó que en enero la recaudación tuvo un superávit del 36%, en tanto que en febrero se experimentó una merma en el comercio luego de la propagación de la afección respiratoria y las medidas adoptadas por cada país.

No obstante, la ANNP tuvo un superávit del 14% con relación al periodo anterior, señaló en el espacio de #PyEn15 de este martes.

Retamozo señaló que se está trabajando con los funcionarios de antigüedad, administradores de puertos, de manera a continuar con la correcta aplicación del Sistema Sofía y el monitoreo en las recaudaciones.

Con la implementación del mismo sistema utilizado por la Dirección de Aduanas, la Administración de Puertos obtuvo un mayor control en sus recaudaciones, lo que permitió presentar una auditoría de agosto de 2018 al Ministerio Público por evasiones en los puertos Pedro Juan Caballero y Villeta, generando un perjuicio económico.

Solo en la terminal de PJC, al desbaratar el esquema de evasión, la recaudación subió entre 30 a 50 millones de guaraníes por día, había señalado Retamozo también en el espacio de #PyEn15.

Indicó que los monitoreos en la recaudación se realizan cada 2 a 3 horas desde las oficinas, y tras una jornada de 17 a 18 horas se cierra la recaudación diaria. Al día siguiente se aplica el mismo método para mantener los números que se vienen teniendo en la recaudación, señaló.