El acuerdo alcanzado con la Coordinador Nacional Intersectorial, más allá de representar el cierre de una manifestación significa el inicio de una etapa de trabajos conjuntos con un sector que hasta ahora no había participado de las mesas de diálogo con el gobierno, destacó hoy el ministro Hugo Cáceres, vocero de la Presidencia.

“Lo más importante de este acuerdo, que más que terminar una negociación, es el inicio de un trabajo también con estas organizaciones, porque la idea es reunirnos mensualmente y avanzar sobre temas; porque la mesa de diálogo, si no hay resultados, de poco sirve”, dijo hoy el ministro, jefe de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay, Cárecer destacó que el hecho de que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se haya involucrado directamente en el proceso de diálogo y concreción del acuerdo, durante la mesa de diálogo ayer jueves, es un hecho importante que da cuenta de la prioridad que tiene este sector para el Gobeirno.

El acuerdo alcanzado es también consecuencia del trabajo desplegado por varias instituciones del Estado desde el año pasado en que se establecieron las instancias de articulación para el beneficio de las comunidades campesinas, dijo Cácares.

En cuanto a los compromisos específicos alcanzados ayer, indicó que las acciones del Gobierno en materia de acceso a la tierra buscarán favorecer al sector campesino con la recuperación de lotes originalmente destinados a la reforma agraria, así como establecer medidas para agilizar la titulación de lotes a través de una acordada judicial.

El ministro también destacó que el acuerdo alcanzado beneficia a las comunidades indígenas, particularmente a la instalada en las plazas frente al Congreso Nacional, que serán reubicados temporalmente hasta resolver el reclamo de restitución de tierras que llevan adelante.

“Tuvimos un trabajo muy intenso, fueron  casi 12 horas de negociación y finalmente llegamos a un acuerdo beneficioso para las comunidades campesinas representadas por estas organizaciones pero también a todos los pequeños agricultores del país porque estas medidas en ese acuerdo también aplican a ellos” manifestó Cáceres.

 

Fuente: Agencia IP