Desde este año, la Secretaría de Repatriados (Sederrec) ofrece un programa de asistencia a compatriotas retornados que se encuentren en situación de vulnerabilidad, buscando una reinserción efectiva y que encuentren oportunidades.

Este programa comprende un subsidio económico de ocho jornales mínimos durante cuatro meses, tiempo en el que se realizan capacitaciones en oficios de rápida salida laboral y se ayuda en la búsqueda de empleo, con la cooperación del Ministerio de Trabajo.

El ministro de la Sederrec, Edgar Ruíz, manifestó que este programa responde a una de las directivas del Poder Ejecutivo de garantizar que los compatriotas que retornen al Paraguay encuentren oportunidades y aporten al país.

Para acceder a este programa se realizan evaluaciones para determinar la situación socioeconómica de los retornados, antes de aplicar el plan. En lo que va del año, unas 10 personas ya fueron beneficiadas, detalló Ruíz este viernes en el espacio de #PyEn15.

Este programa no interviene con otro de los servicios principales de la Sederrec de asistir con la compra de pasajes para paraguayos que no pueden retornar al país.

Citó como ejemplo, que recientemente se asistió a 5 paraguayos, incluido una menor de edad, para su retorno de España. El pedido fue realizado por los familiares en la oficina regional de la Sederrec en San Pedro.

Ruiz señaló que la Secretaría tiene presencia en las 17 cabeceras departamentales, en donde se pueden solicitar los servicios.

Otro caso de la Secretaría de Repatriados correspondió a un grupo de 25 médicos que finalizaron su carrera de Medicina en Cuba y Venezuela, y se los asistió para el retorno al Paraguay.

En estos momentos, la Sederrec acompaña a los profesionales en el proceso de homologación de sus títulos, para lo cual mediante convenio con el Rectorado de la UNA se consiguió la exoneración de los aranceles.

Ruíz declaró que el objetivo es que estos médicos retornen a sus comunidades y puedan aplicar al país, destacó que la inversión de la Sederrec en el costo de los pasajes “es ínfimo” en comparación con los que este grupo de médico puede aportar.