La ministra de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer manifestó que el plan de reactivación económica para las zonas fronterizas tiene aristas sociales, financieras, operativas y tributarios, estrictamente vinculadas al comercio.

“Hay que prepararse para tratar de pasar la tormenta. Las medidas de las que estamos hablando son temporales», manifestó Cramer en entrevista por Paraguay Tv.

Al respecto, señaló que el plan de reactivación económica contempla muchas aristas para el sector comercial. “Este es un paquete de medidas. Vamos a empezar por lo social que es un Pytyvõ especial para frontera, también un programa de Ñangareko con un énfasis de frontera y el programa de Adultos Mayores”, detalló.

En ese contexto, puntualizó que otros de los temas es el financiero que permite a la banca pública ciertas facilitaciones. “El Banco Nacional de Fomento aprobó ayer un producto específico para comercios de frontera y es un producto que ya tenían pero se ajustó más hacia la realidad de fronteras”, informó.

Sobre el punto, detalló que es un producto que tiene el 7 por ciento de interés con 12 meses de gracia. “A partir de un año de gracia tiene otro un año más para pago de capitales, o sea que tiene 24 meses de gracia en cuanto a capitales y un año de gracia para lo que es interés”, explicó la ministra.

Manifestó además que en cuanto al orden tributario el indicador al impuesto selectivo al consumo es el ingreso de 78 productos más a ese sector. “A partir de ahí alguna baja en aranceles sobre todo en costo de exportación y en costo de importación que tienen que ver con tasas”, indicó.

En ese sentido, dijo que las medidas prevén la sensibilidad de no impactar en el mercado interno. “Las Cámaras de Comercios de esas distintas ciudades son las que trajeron diferentes propuestas. Hay que darle el mérito de haber trabajado en diferentes propuestas”, resaltó.

Con respecto al Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy) y su financiación refirió que es fundamental. “No solo para los emprendedores de mipymes sino también para las empresas de tamaño mayor. Este fondo de garantía va a dar a los bancos la posibilidad de garantizar hasta el 90 por ciento de los créditos. Creemos que va a ser fundamental para la recuperación de más empresas”, sostuvo.

Por último, dijo que esta cuarentena es muy activa. “En la medida que vamos avanzando se van afianzando mejor cada uno en su sector y la banca va a responder mejor. Vamos a tener evaluaciones mensuales con números tácticos desde el Banco Central”, concluyó la secretaria de Estado.

 

Fuente: Agencia IP