El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, instruyó al titular de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), Joel Talavera, a encarar un trabajo más cercano con el Poder Judicial para la aplicación de medidas mucho más severas contra los infractores de los derechos de propiedad intelectual. Abogó por la descentralización de los controles para luchar contra este flagelo.

“El presidente me ha dado instrucciones para reunirme con el presidente de la Corte Suprema de Justicia a los efectos de un trabajo conjunto y de manera institucional para que los infractores de este tipo de delito y reciban la condena correspondiente”, informó Talavera tras ser recibido por Abdo Benítez en Palacio de Gobierno, este martes.

El alto funcionario estatal destacó la necesidad de que el Poder Judicial aplique las sanciones correspondientes a los infractores, debido a que organizaciones internacionales “no ven personas tras las rejas por este tipo de hechos”, subrayó.

“Por supuesto que el marco penal que tenemos actualmente habilita a salidas alternativas y no precisamente a una pena privativa de libertad (…) lo que se venía haciendo no es ilegal pero entendemos que el Poder Judicial puede asumir medidas mucho más drásticas dentro de ese marco jurídico a los efectos de aplicar medidas más severas. Necesitamos dar ejemplos y el ejemplo siempre es la parte coercitiva”, explicó.

El mandatario reafirmó su respaldo a la gestión de Talavera, instándolo a no cesar en la lucha contra la piratería, al tiempo de destacar que para ello deben estar involucrados todos los poderes del Estado.

“Estamos trabajando de manera mancomunada con otras instituciones del Estado, como la Aduanas, la Dinac, el Ministerio Público, pero la lucha involucra a todos los poderes del Estado no solamente al Poder Ejecutivo”, refirió.

Mencionó que los electrónicos son los productos más sensibles a la piratería, por lo que Abdo Benítez encomendó también descentralizar las tareas de la Dinapi, es decir que instale sus oficinas en las cabeceras departamentales principalmente en Ciudad del Este y Encarnación, considerados como de mayor sensibilidad a la piratería.

En la oportunidad Talavera también informó al jefe de Estado sobre los trabajos que se viene realizando en materia de observancia intelectual, respecto a la piratería y falsificación. En ese sentido dijo que el Gobierno está comprometido en la lucha, atendiendo al daño que acarrea a la economía nacional.

“En el lapso de seis meses que hemos asumido la gestión hemos realizado 157 procedimientos de observancia y hemos dado un golpe efectivo de 5,8 a 6 millones de dólares en concepto de daño a la piratería”, puntualizó.

Finalmente el titular del Ejecutivo manifestó interés en los eventos que tiene la Dinapi, en el marco del mes de la Propiedad Intelectual, atendiendo a que el 26 de abril se celebra el Día Internacional de la Propiedad Intelectual.