El Ministerio de Justicia y el Consejo de Defensa Nacional (CODENA) anunciaron hoy la culminación del Operativo Umbral 3.5, una acción coordinada para consolidar la separación efectiva entre personas condenadas y procesadas en el sistema penitenciario de mayores, en cumplimiento del artículo 21 de la Constitución Nacional.
El dispositivo, que contó con la participación del Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa Nacional, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME), movilizó recursos humanos y logísticos a escala nacional para reorganizar el alojamiento de personas privadas de libertad.
Durante el operativo se trasladaron 618 personas privadas de libertad: 403 desde el Centro Nacional de Prevenidos (ex Tacumbú) al Centro de Reinserción Social “Martín Mendoza” en Emboscada, y 215 desde el Centro de Prevenidos de Ciudad del Este al Centro de Reinserción Social de Minga Guazú. Para los traslados se emplearon 24 ómnibus, con custodia y apoyo de 420 agentes de la Policía Nacional, 182 agentes de las Fuerzas Armadas y 137 funcionarios administrativos de seguridad del Ministerio de Justicia.
En la primera línea actuaron más de 100 agentes penitenciarios, apoyados por 133 funcionarios del Ministerio de Justicia encargados de logística y documentación y 85 profesionales de la salud provenientes del Ministerio de Justicia y del MSPyBS. Hubo presencia sanitaria regional de la III (Cordillera) y X (Alto Paraná) Regiones Sanitarias y ambulancias del SEME en todos los establecimientos.
Medidas y protocolos
El operativo incluyó custodia de perímetros y traslados por parte de las fuerzas de seguridad, control documental y registro en tiempo real de cada traslado, inspecciones médicas al ingreso, evaluaciones físicas y la elaboración de fichas médicas individuales. Las autoridades destacaron que todas las acciones se ejecutaron bajo estrictos protocolos de seguridad y respeto a los derechos humanos.
Según el Ministerio de Justicia, el Operativo Umbral 3.5 permitió que el Centro Nacional de Prevenidos y la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este queden destinados exclusivamente a personas procesadas. La Penitenciaría Regional —Centro de Reinserción Social de Minga Guazú— alcanzó casi el 90% de su capacidad, mientras que el Centro “Martín Mendoza” en Emboscada quedó albergado en alrededor del 80% de su capacidad.
Las autoridades señalaron que la reorganización fortalece el orden institucional, optimiza la gestión y el control de los establecimientos penitenciarios y mejora las condiciones para los programas de reinserción social. Además, destacaron que la medida contribuye a la modernización del sistema penitenciario paraguayo conforme a estándares internacionales.
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, agradeció el acompañamiento de los medios y explicó que el operativo es la continuidad del proceso iniciado con la reconversión de la ex Penitenciaría Nacional de Tacumbú al nuevo Centro Nacional de Prevenidos. “En total fueron trasladadas 618 personas privadas de libertad… Este operativo conlleva el gran trabajo articulado desde una política del gobierno del presidente Santiago Peña, a través del Consejo de Defensa Nacional”, afirmó Nicora.
El ministro añadió que, con la conclusión del operativo, el Estado podrá ejercer con mayor eficacia los programas de reinserción social y, a la vez, separar “aquellos altos perfiles que no quieran reinsertarse a la sociedad con toda la fuerza y toda la firmeza del estado paraguayo”.