PARAGUAY TV

@ansa.it

A pesar de la oposición del presidente de Brasil, Lula Da Silva, Estados Unidos designó a las organizaciones criminales brasileñas Primeiro Comando da Capital (PCC) y Comando Vermelho (CV) como grupos terroristas. El secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, las calificó como “dos de las organizaciones criminales más violentas de Brasil. Su influencia se extiende por toda nuestra región y por todo el país”, advirtió. La decisión entrará en vigor el 5 de junio y ya ha provocado un nuevo conflicto entre Washington y Brasil.

La decisión fue tomada luego de la visita a Estados Unidos del senador Flávio Bolsonaro, precandidato presidencial, hijo del exmandatario Jair Bolsonaro, y afín a la línea política norteamericana; quien mantuvo reuniones con el secretario de Estado Marco Rubio y el presidente Donald Trump. En este marco, el gobierno de Brasil mostró preocupación y calificó la medida como “un argumento para autorizar posibles intervenciones extranjeras”.

@FlavioBolsonaro

De hecho, el gobierno de Lula había intentado evitar la medida, argumentando que las facciones “no se ajustan a la definición de terrorismo según la ley brasileña, ya que carecen de motivaciones ideológicas o religiosas y están orientadas principalmente a la obtención de beneficios ilícitos”. Sin embargo, Estados Unidos hace declaraciones contundentes contra los el PCC y el CV.

En un comunicado, el gobierno norteamericano describió al Primeiro Comando da Capital y Comando Vermelho como “las organizaciones criminales más violentas de Brasil”, acusándolas de coordinar “ataques brutales” contra la policía, las autoridades públicas y la población civil, cuyas actividades se extienden a otros países de la región e incluso a Estados Unidos.

“En un solo viaje como precandidato presidencial, hicimos más por Brasil y por la seguridad de los brasileros de lo que el PT –Partido de los Trabajadores- y Lula han en sus 17 años de mandato. Mientras que Lula fue ´de rodillas´ atrás de Trump para hacer lobby a favor del CV y PCC, yo fui a trabajar para que ellos fuesen tratados como terroristas, porque lo son”, declaró Flávio Bolsonaro en un video.

El senador brasilero también reveló números escalofriantes: uno de cada cuatro brasileros vive hoy en esas áreas dominadas por estos grupos terroristas. “O sea no poseen soberanía aun dentro de sus propias casas”, asegura. “Un gobierno que no posee el control de su propio territorio ni de ninguna de las cadenas de acción del CV y del PCC, es porque está confabulado con estos grupos del crimen organizado”, sentenció Flávio Bolsonaro.

De hecho, los encuentros multitudinarios durante la campañade Lula Da Silva en zonas de dominio del CV y del PCC —en las favelas de Río de Janeiro sobre todo— dan muestra del apoyo de estos grupos a la línea del actual presidente del Brasil, aseguran los opositores.

El Departamento de Estado norteamericano asegura que el PCC y el CV cuentan con miles de miembros que han “orquestado brutales ataques contra policías, funcionarios públicos y civiles brasileños”. “La Administración Trump continuará utilizando todas las herramientas disponibles para proteger a nuestra nación y nuestros intereses de seguridad nacional, manteniendo las drogas ilícitas fuera de nuestras calles e interrumpiendo las fuentes de financiación de los narcoterroristas violentos”, finaliza el comunicado.

Fuentes: @ansa.it @state.gov/ @SecRubio @FlavioBolsonaro