La rehabilitación de la ruta PY05, en el tramo Pozo Colorado-Concepción, avanza a buen ritmo con trabajos diurnos y nocturnos en sus dos lotes, posicionándose como la primera carretera del Paraguay con pavimento rígido.
A cargo del Consorcio Avanza Chaco, las tareas se centran en la estructura del pavimento. Actualmente se ejecutan losas de hormigón con fibras en calzada y banquinas, riego de curado y colocación de geotextil no tejido bajo las losas.
En paralelo, progresan las subbases granulares (recicladas y vírgenes) estabilizadas con cemento, junto con trabajos en la subrasante mediante reprocesamiento de ripio y material nuevo. Ya se completaron 1.700 metros en media calzada más banquina (ancho de 4,50 metros: carril de 3,60 m y banquina de 0,90 m), con jornadas extendidas para acelerar el proceso.
Progreso en el Lote B (km 372,2-409,1)
La empresa Ecomipa S.A. reporta avances en excavaciones no clasificadas, bolsones y rellenos laterales con ripio. Se instalan losas de hormigón con fibras, riego de curado y geotextil no tejido, además de subbases granulares estabilizadas y subrasante con ripio reprocesado y virgen.
Hasta la fecha, se pavimentaron 2.418 metros en calzada completa con banquinas (ancho total de 9,00 metros: dos carriles de 3,60 m y banquinas de 0,90 m por lado), también con turnos diurnos y nocturnos para sostener el ritmo.
Esta obra estratégica mejorará la conectividad en la región del Chaco, beneficiando el transporte de bienes y personas. Los trabajos continúan bajo supervisión técnica para garantizar calidad y cumplimiento de plazos.