PARAGUAY TV

El presidente de la República, Santiago Peña, inauguró hoy el Paraguay Carbon Forum, un evento clave que se desarrolla los días 25 y 26 de marzo en Asunción. Esta plataforma reúne a autoridades, organismos internacionales, inversionistas y expertos para posicionar al país como centro regional de inversión climática, promoviendo proyectos de carbono en sectores como bosques, agricultura, energía y residuos.

Durante su intervención en la sesión inaugural, el mandatario destacó las fortalezas únicas de Paraguay. “Somos un faro de servicios ambientales para el mundo, con capacidad para producir alimentos y conservar recursos naturales, con una de las menores huellas de carbono de la región”, afirmó el presidente Peña. Subrayó ventajas estructurales como el 100% de energía eléctrica renovable, más del 40% del territorio con cobertura boscosa y un sistema de áreas protegidas en expansión, lo que permite un modelo de crecimiento que integra producción, biodiversidad y sostenibilidad.

El foro busca generar alianzas público-privadas y financieras para movilizar capital, fortalecer capacidades técnicas y avanzar en negocios concretos, en un contexto global de descarbonización. Peña enfatizó que el mercado de carbono es “una oportunidad económica para generar inversiones, empleo y desarrollo territorial, beneficiando a productores, comunidades indígenas y jóvenes, consolidando una economía verde inclusiva”. Reafirmó que Paraguay “no elige entre desarrollo y sostenibil idad, sino que articula ambos para proyectarse en la economía global”.

Articulación Estado-privado

Kiantar Betancourt, presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrollo y Comercio de Créditos de Carbono, valoró la articulación Estado-privado: “Paraguay reúne condiciones para ser referente en el mercado global de carbono, con proyectos en marcha, validación internacional y beneficios económicos concretos. Esto consolidará estándares, ampliará el acceso a mercados y atraerá inversiones”.

Por su parte, el ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando de Barros Barreto, celebró el avance del país de “observador a protagonista en la agenda climática internacional”. Remarcó la Ley de créditos de carbono como base fundamental para generar ingresos de recursos naturales, agradeciendo al Congreso Nacional por su aprobación, que conecta inversión, sostenibilidad y desarrollo en la economía verde global.

El Paraguay Carbon Forum consolida al país como destino confiable para el desarrollo sostenible, impulsando una agenda que beneficia al sector productivo y las comunidades.