El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), mediante la Dirección de Extensión Agraria (DEAG), realizó una visita técnica a fincas de productores de la Asociación San José Obrero en la localidad de Borja, departamento de Guairá. La actividad, en articulación con Fecoprod Ltda. y el Área Agropecuaria y de Desarrollo Rural de Coopeduc Ltda., busca fortalecer los sistemas productivos de la agricultura familiar.
Técnicos de la DEAG evaluaron las prácticas de productores como Pedro Rojas y Rigoberto Chamorro, destacando la diversificación de rubros para autoconsumo y renta como clave para la sostenibilidad y resiliencia de las fincas.
Luis Zaracho, uno de los productores locales, compartió su experiencia: «El cultivo de mburucuyá ha representado una alternativa importante de ingresos, alcanzando en años anteriores una producción cercana a los 5.000 kilogramos, destinados principalmente a la comercialización en mercados locales».
Los técnicos identificaron al mburucuyá (Passiflora caerulea) como un cultivo de alto potencial en la zona, por su aporte a la generación de ingresos y al dinamismo económico local. A pesar de desafíos climáticos y plagas, el acompañamiento técnico permanente de la DEAG permite incorporar buenas prácticas agrícolas, optimizar la producción y mejorar las condiciones socioeconómicas de las familias.